Conoce las funciones de los Ministerios y direcciones, y quienes conforman el nuevo gabinete.

Ministerio de Hacienda

• Elabora, ejecuta y evalúa la política fiscal (ingresos, gastos y préstamos del sector público) para asegurar un crecimiento económico sostenible de acuerdo con la Estrategia Nacional de Desarrollo y mejorar la calidad del gasto.

• Dirige el proceso de elaboración del Presupuesto General del Estado.

• Dirige las finanzas del sector público no financiero (instituciones no bancarias).

• Vela por la transparencia de las contrataciones públicas de bienes, obras, servicios.

Jochi Vicente
Biografía

Graduado con honores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1992, con estudios de Maestría Administración de Empresas (MBA), realizada en el Anderson Graduate School of Management at UCLA. Tiene una especialización en finanzas corporativas y estrategia empresarial (1995).

Ha sido asesor del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) durante el proceso de negociaciones con el Gobierno relacionadas a la reforma tributaria del año 2012 y representante del sector privado en la Comisión de Reforma del Código de Trabajo. Además fue asesor líder de más de 30 transacciones de compra, venta y/o fusiones, consultor en financiamiento para proyectos inmobiliarios/comerciales, financiamiento de largometrajes dominicanos, implantación de sistemas de calidad bajo la norma ISO 9001:2000 y en materia impositiva y leyes tributarias a múltiples empresas multinacionales y locales. Adicionalmente ha sido catedrático en instituciones superiores como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Barna Business School.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

• Mientras que el Ministerio de Hacienda tiene un mayor nivel de especialización técnica en materia fiscal, el Ministerio de Economía se encarga de planificar la inversión pública y las políticas de desarrollo económico.

• Coordina y dirige el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, proponiendo las estrategias y prioridades de inversión pública de corto, mediano y largo plazo.

• Formula la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial.

• Es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

• Mantiene un diagnóstico actualizado y prospectivo del desarrollo nacional que permite tomar decisiones oportunas y evaluar el impacto de las políticas públicas.

• Participa en la elaboración de la política comercial externa y en negociaciones comerciales.

• Define y propone una regionalización del territorio nacional que sirva de base para la formulación y desarrollo de las políticas en todos los ámbitos del sector público.

Miguel Ceara Hatton
Biografía

Economista especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Autor, coautor o editor de 11 libros y de numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y folletos.

Es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado. Así como el Secretario Nacional Técnico y de Políticas Públicas del PRM.

Entre el 2003 y 2011 fue el Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD. Entre 2002 y 2003 fue el Director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Canciller en temas comerciales.

Por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist. Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en comercio, turismo y cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido los Cancilleres del Gran Caribe.

En la década del ochenta y noventa realizó varias investigaciones sobre el Ajuste con Rostro Humano de UNICEF. Ha sido consultor de numerosos organismos internacionales y países. Miembro del Consejo de Editores de varias revistas internacionales de economía y ciencia sociales. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO) de 1982 a 1984 y de la Asociación de Economistas del Caribe (Jamaica) entre 1990 a 1996.

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

• Dependencia del Ministerio de la Presidencia.

• Rige sobre los parámetros de transparencia (especialmente libre acceso a la información), anticorrupción y ética de la administración pública. Implementa la estrategia de gobierno abierto y la Iniciativa Participación Anticorrupción (IPAC), que incluyen, entre otras cosas, una base de datos legislativa de acceso abierto, consolidación del sistema nacional de estadísticas y un proyecto de transparencia fiscal de alcaldías.

• Supervisa las Comisiones de Ética Pública, que son departamentos en cada una de los ministerios y direcciones encargados de diseñar y promocionar planes de ética y transparencia.

• Investiga a los funcionarios públicos que violan las disposiciones de ética y disciplina de la Ley de Función Pública.

Milagros Ortiz Bosch
Biografía

Graduada Cum Laude en Derecho en la UASD, Ciencias Políticas con calificaciones sobresaliente en el Instituto de Ciencias Políticas de Costa Rica. Profesora de Organización Política en la UNPHU.. Conferencista en Wesley College Harvard, Massachuset , Boston. Participante en la Resistencia Antitrujillista.

Senadora de la República 1994 y 1998, Vicepresidenta de la República 2000-2004. Miembro activo en la formación del PRM.

Como Legisladora instituyó la rendición de cuentas a la ciudadanía. Impulsó la Ley de la Carrera Judicial la aprobación de la Ley 66/97 de educación, Creó las Comisiones de Asesores de Mujeres del Senado para la eliminación de la discriminación por razones de Género y la de Modernización y Reforma del Congreso que se ejecutó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la Secretaría de Educación se creó el Instituto de Formación Docente, (INAFOCAN) y el Instituto de Educación Superior Salome Ureña de Henríquez. Instituyó el ingreso a la Carrera Docente a través de concurso. Eliminó el acta de nacimiento como requisito para la inscripción escolar y organizó con la Junta Central Electoral y la Iglesia Católica el registro de Actas de Nacimiento que cubriría la dotación de éste sin impedir su ingreso a la escuela. Instaló el primer Sistema de Transparencia en el sector público, regularizar la nómina en la secretaría.

Ministerio de la Presidencia

• Es el órgano auxiliar del Presidente para asuntos de cualquier carácter que éste le confíe.

• Coordina las actividades de las dependencias del Poder Ejecutivo (ej.: Consejo Nacional para el Cambio Climático)

• Supervisa el cumplimiento de los lineamientos dados por el Presidente a las diferentes instituciones públicas.

• Ejerce la secretaría técnica dentro del Consejo de Ministros e informa al Presidente sobre los avances de los planes efectuados dentro del Consejo.

• Coordina el proceso de monitoreo y evaluación de la gestión pública adoptadas por el Ejecutivo.

• El ministro de la presidencia es el cuarto en la línea de sucesión a ocupar la Presidencia.

Lisandro José Macarrulla Tavarez
Biografía

Licenciado en Administración de Empresas, con múltiples estudios de formación complementaria en el país y en el extranjero.

Desarrolló la primera etapa de su vida profesional en la industria cementera, llegando a destacarse como miembro de esa industria tanto nacional como internacionalmente, ocupando la Vicepresidencia Ejecutiva de Cementos Nacionales, la presidencia de varias instituciones internacionales como la APAC (Asociación de Productores de Cemento del Caribe) y Ficem (Federación Iberoamericana de Cemento), que aglutina a la gran mayoría de las empresas productoras, Institutos y Asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal.

Es co-fundador de Sans Souci Holding, ocupando desde su Fundación, la Presidencia del Consejo de Administración y simultáneamente la presidencia de cada una de las empresas que lo integraban.

También desempeñó la presidencia del Grupo Mac, Holding empresarial familiar, con inversiones en varios países y en diferentes sectores empresariales. Además, se desempeñó como miembro de más de una veintena de Consejos de Administración, de empresas del área industrial, comercial, financiera, salud y la construcción.

Ha sido presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y por dos ocasiones, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.

Ministerio de Relaciones Exteriores

• Aplica y coordina la política exterior trazada por el Presidente de acuerdo a los intereses nacionales y a las obligaciones internacionales.

• Tiene a su cargo el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC); Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX); Dirección General de Pasaportes; y el Consejo Nacional de Fronteras.

• Participa en toda representación externa, comisiones y órganos encargados de negociar, formalizar y reglamentar acuerdos internacionales.

• Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, convenios o instrumentos internacionales firmados y ratificados.

• Coordina con otras instituciones la elaboración de la política comercial externa y las negociaciones comerciales.

• Trata todos los asuntos de las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país, y de las organizaciones internacionales. Sirve de enlace entre éstos y las demás instituciones del Estado.

Roberto Álvarez
Biografía

Sirvió en el servicio exterior de República Dominicana entre 1966 y 1970, y de 1970 a 1978 se desempeñó como abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el departamento de asuntos jurídicos y luego en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile (1976), Paraguay (1977), El Salvador (1978), y Nicaragua (1978), organizando, además, las visitas in loco de la CIDH a Panamá (1977), El Salvador (1978), y Nicaragua (1978).

Entre enero de 1979 y julio de 1980, realizó una investigación sobre la asistencia jurídica a indigentes y grupos sin representación legal efectiva en República Dominicana y el área del Caribe, así como sobre la promoción y protección de los derechos humanos, para la Fundación Interamericana. Mientras realizaba una Maestría en la Universidad de John Hopkins en Washington, DC, de 1982 a 1984, desempeñó el cargo de director asociado del programa de Centro América y el Caribe de dicho centro de estudios.

El Dr. Álvarez ha trabajado como consultor: del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Washington, DC., EEUU, 1991; del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de las Naciones Unidas, 1987-1988; y de la Fundación Ford, en asuntos relacionados a la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos, 1978-1979. También ha servido como delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones a Nicaragua (1980-81) y Sri Lanka (1981).

Ministerio de Educación

• Desarrolla las políticas, planes y programas para garantizar una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.

• Diseña el currículo, su aplicación, revisión y evaluación para aprobación del Consejo Nacional de Educación.

• Asesora, orienta y da formación en materia técnica a los educadores, Juntas Regionales y Distritales de Educación para lograr los objetivos de educación nacional.

• Monitorea y evalúa el funcionamiento del sistema educativo público y privado, y la calidad en los campos administrativo, educacional y de evaluación.

• Prepara y selecciona los medios educativos, libros de texto, metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadores, así como cualquier otro tipo de ayuda a la actividad educativa.

• Fija las políticas y normas de diseños arquitectónicos, remodelaciones y mantenimiento de los edificios escolares, así como de los mobiliarios y equipos.

• Ejercer control y uso racional de los recursos que se invierten en la educación nacional.

Roberto Fulcar Encarnación
Biografía

Doctor en Educación y Liderazgo.

Profesor: Docente en todos los niveles y modalidades de la educación en República Dominicana y otros países, incluyendo Subsecretario de Estado. Actual Profesor y Asesor de Tesis Doctorales de la Nova Southeastern University.

Activista Social: Fundador del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo, Inc. (IFEDD), de cuya Escuela de Liderazgo es Mentor.

Consultor: Educación, Planificación Estratégica, Política, Evaluación, Desarrollo Institucional, Investigación y Liderazgo. Presidente de Servicios Empresariales, Ejecutivos y de Asesoría Gerencial, SRL.

Dirigente Político: Primer Vicepresidente del PRM y Coordinador General del Proyecto Luis Abinader Presidencial.

Conferencista: Sobre temas educacionales, sociales y políticos en República Dominicana y otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa

Dirección General de Comunicaciones (DICOM)

• Dependencia del Ministerio de la Presidencia.

• Coordina las políticas de comunicación y funge como portavoz del Gobierno.

• Como entidad rectora del Sistema de Comunicación Gubernamental (SICOM), integra los gabinetes sectoriales de comunicación.

• Gestiona las acciones comunicacionales del Presidente y facilita la comunicación gobierno-sociedad.

Milagros Germán
Biografía

Comunicadora, productora y presentadora de televisión con más de 30 años de experiencia en los medios (radio, prensa y televisión).

Nació en Santo Domingo, el 29 de diciembre de 1958. Estudió arquitectura en la UNPHU y UCE. Culminó sus estudios de arquitectura e interrumpió su tesis para iniciar su carrera en los medios ganando los certámenes de belleza Miss República Dominicana (1980), Miss América Latina (1981) y Reina Internacional del Café (1981) y como representante de la República Dominicana en el Miss Universo 1980.

Incursiona por primera vez en la televisión dominicana en el año 1991 y ha sido productora y conductora de los programas de televisión “Con los ojos abiertos” (1991-1994), “Con Milagros Germán” (1994-1996), “Tarde en la noche” (1996-2000), “Con Freddy y Milagros” (2000-2003) y “Chévere Nights” (2003- presente), el cual se convierte en programa líder del país, con los más altos índices de audiencia, así como los programas de radio “Sólo para Mujeres” (2001) y “Esto no tiene Nombre” (2013).

Ha sido vocera de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) y conductora principal de Premios Casandra, Premios Soberano, Festival Presidente, entre otros.

Ha recibido varios premios por su trayectoria como Premios Casandra, Premios Soberano y Micrófono de Oro.

Es miembro fundadora de la Asociación Dominicana de Productores de Televisión (ADOPROTEL) y Asociación de Empresas Productoras de Televisión (ADEMPROTEL).

Dirección General de Presupuesto

• Dependencia del Ministerio de Hacienda.

• Participa en la formulación de la política fiscal y en la propuesta de la política presupuestaria anual.

• Elabora el Presupuesto Plurianual del Sector Público no financiero.

• Elabora y comunica las normas y procedimientos para la formulación de los presupuestos anuales, modificaciones presupuestarias y evaluación física y financiera posterior a la ejecución de los presupuestos de las instituciones públicas.

• Prepara el Presupuesto Consolidado del Sector Público.

• Elabora y publica informes periódicos y anuales de la ejecución física y financiera del presupuesto.

Biografía

Dirección Ejecutiva CEI-RD

• Dependencia del Ministerio de Industria y Comercio.

• Diseña la política nacional de promoción de exportaciones de bienes y servicios y de inversiones nacionales y extranjeras para impulsar la inserción competitiva del país en mercados internacionales de bienes y servicios.

• Organiza y dirige una red externa para la promoción de las exportaciones dominicanas y la atracción de inversiones directas al país.

• Fomenta la formación de consorcios, conglomerados o uniones de exportadores e inversionistas.

• Asesora al sector público y privado en la adopción de políticas y regulaciones para aumentar la competitividad en la producción, exportación e inversión.

• Participa en la ejecución de programas de financiamiento y asistencia técnica para la promoción de inversiones y exportaciones.

Biviana Riveiro
Biografía

Graduada de la profesión de Derecho, con mención Magna Cum Laude de la PUCMM de Santo Domingo en el año 2002. Ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales de la UIT, INCAE, OMC; y cuenta con las siguientes maestrías, posgrados y diplomados: Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgrado en Economía para Negocios; Diplomado en Derecho Internacional, Pucmm – Finjus; Diplomado en Propiedad Intelectual, Pucmm – Finjus; Diplomado en Derecho Bancario, Pucmm – Finjus; Diplomado Internacional en Derecho Administrativo, auspiciado por distintas universidades locales y extranjeras.

Inició sus trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando trabajó como Paralegal, y luego como Investigadora Asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003. Fungió como Asesora Legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Asesora Legal de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), donde participó en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología; y representó a la institución en eventos y ante organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL); REGULATEL, entre otros organismos. Igualmente, trabajó como Abogada en la firma de Abogados, Oficina Melo Guerrero (OMG) desarrollando su práctica en el ámbito del derecho corporativo.

Desde el año 2006 hasta el 2011, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). En el 2010, fundó Grupo Legalia, donde se desempeña profesionalmente como abogada.

Superintendencia de Bancos

• Super­visa las enti­dades de inter­me­diación financiera privadas y públicas para verificar el cumplimiento de la Ley Monetaria e impone sanciones.

• Requiere la creación de provisiones bancarias para cubrir riesgos.

• Propone las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras para evaluación de la Junta Monetaria.

• Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos del sistema monetario y financiero (la estabilidad de precios y condiciones de liquidez).

Alejandro Fernández W
Biografía

Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, tanto en el ámbito privado como en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

En 2016 fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora del primer comparador bancario de la República Dominicana que sirve a decenas de miles de dominicanos a informarse, comparar y elegir los productos bancarios más idóneos para atender sus retos financieros.

Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

En la banca comercial ha desempeñado funciones de alto nivel hasta el rango de Vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos Institucional, Empresarial y Corporativo.

En el contexto público, fue Asesor Técnico del Superintendente de Bancos (2003-2004) en la resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En agosto de 2004, el Superintendente de Bancos lo recomendó como Gerente de la Superintendencia de Bancos, nombramiento que contó con la ratificación de la Junta Monetaria, con la responsabilidad primario de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos.

Ministerio de Energías y Minas

• Formula las políticas, estrategias y proyectos del sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y minería para asegurar la cobertura y accesibilidad de la energía en armonía con el medio ambiente.

• Construye nuevas infraestructuras energéticas y vela por el cumplimiento de las normas de seguridad y mantenimiento de las mismas.

• Promueve el desarrollo y sostenibilidad del sector de hidrocarburos, impulsando la eficiencia y ahorro energético junto con el Ministerio de Industria y Comercio.

• Regula, fiscaliza y promueve el crecimiento del sector minero para alcanzar una minería responsable, transparente y segura, velando por la protección y

• preservación de las sustancias minerales.

• Coordina con el Ministerio de Medioambiente los procedimientos de evaluación de las propuestas de exploración y explotación de minas y canteras.

Antonio Almonte
Biografía

Antonio Almonte fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, (2000-2003), y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004.

En el INDOTEC dirigió el proceso de desvinculación de ese instituto del Banco Central y su conversión en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI). En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2204-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.

Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo. Almonte ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles. Ha sido director por largos años de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno y vocero principal de dicho partido en materia energética.

Ha trabajado también como consultor privado en proyectos eléctricos convencionales y renovables Es graduado de una maestría en física nuclear en la Universidad de Surrey, Gran Bretaña y otra maestría en ingeniería nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares/CIEMAT, Madrid, España. Además, realizado cursos y entrenamientos como el de economía de infraestructuras en la Universidad de Harvard, 2004, y diseño de mercados eléctricos bajo la conducción del profesor Doctor Frank Felder en Miami; realizo también una larga pasantía en la universidad de Emory, Atlanta, entre otras.

Ministerio Administrativo de la Presidencia

• Optimiza el proceso de asignación de recursos del Poder Ejecutivo a otras Instituciones del Estado y coordina la asignación de los fondos especiales para contingencias.

• Fiscaliza todas las operaciones contables de las instituciones que dependen directamente del Ministerio Administrativo de la Presidencia (ej.: Dirección de Compras y Contrataciones)

• Planifica y organiza las actividades a realizar en el Palacio Nacional y actos en que participa el Presidente de la República, tanto en el país como en el exterior.

• Propone al Ejecutivo proyectos de políticas y normas en materia administrativa que contribuyan al mejor desenvolvimiento del Palacio Nacional.

• Mantiene en óptimas condiciones la planta física del Palacio, conservando el diseño original de la edificación en todas las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería que se realicen.

• Promueve las relaciones del gobierno con el sector empresarial.

José Ignacio Paliza
Biografía

Es Doctor en Derecho (Magna Cum Laude), de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Magister en Estudios Internacionales del Derecho, de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y Magister en Negocios y Políticas Públicas de la Escuela de Derecho, certificación de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania; Filadelfia.

También cuenta con el Certificado en Administración de Finanzas Publicas, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos nacionales, al igual que varias distinciones internacionales, entre las que se pueden mencionar: Condecoración Titulo Honor al Mérito por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Medalla al Mérito Juvenil otorgada por el Senado de la República Dominicana y la Pastoral Juvenil en 1999. Además fue Delegado dominicano ante el Encuentro Mundial de Líderes del Futuro, celebrado en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington D.C. Presidential Classroom y representante dominicano ante el Global Shaper del Foro Económico Mundial desde el 2011. En 2010 fue juramentado como Diputado al Congreso Nacional en representación de la provincia de Puerto Plata, siendo el Legislador más joven en ocupar asiento en el Congreso Nacional de la República Dominicana. Se desempeñó como miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno, y Secretario Político del mismo. En las elecciones de mayo del 2016, fue electo Senador de la Republica en representación de la Provincia de Puerto Plata. En la XVIII Convención Nacional Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón” Desde el 2018 es Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Cambio.

Ministerio de Defensa

• Está integrado por: el Ejército (protegen y defienden las fronteras terrestres); la Armada (defiende la integridad nacional en los espacios marítimos, fluviales y lacustres), y Fuerza Aérea (defienden y protegen el espacio aéreo de la nación).

• Estudia todos los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas en su funcionamiento y empleo, en tiempo de paz o en estado de excepción, incluyendo la movilización y concentración de tropas tanto a nivel nacional como en el extranjero.

• Dirige las instituciones militares y la política presupuestaria de las Fuerzas Armadas.

• Coordina con otros organismos del Estado, la elaboración de la propuesta al Presidente de la República de la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional y la

• propuesta de Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional.

• Establece los criterios y normas complementarios para la elaboración de los reglamentos orgánicos, administrativos y técnicos necesarios para el desenvolvimiento de las Fuerzas Armadas.

• Supervisa todas las armas, pertrechos militares, municiones, explosivos, sustancias químicas y material de guerra que ingresen al país o que sean producidos por la industria nacional.

• Participa en el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres y en control y protección del medioambiente.

Mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D.
Biografía

El Mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D. (DEM) nació en la ciudad de Santo Domingo el día 4 de Noviembre de 1959.

Ingresó al Ejército de la República Dominicana el 18 de enero de 1977, como aspirante a Cadete, egresando de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras¨ con el grado de 2do teniente, E.R.D. El 29 de noviembre de 1980. En su trayectoria dentro de los estamentos orgánicos de las Fuerzas Armadas, ha realizado diversos cursos de capacitación tanto en el país como en el exterior, dentro de los cuales se destacan: Operaciones de Comandos, Dispositivos Terroristas y Maneras de Contrarrestarlos, Curso Avanzado de Tácticas Especiales, Ingles como segundo Idioma, Curso Avanzado para Oficiales de Armas de Combate, Comando y Estado Mayor, FADEP (Faculty Development Program) Programa de Desarrollo de la Facultad, Instructor de FADEP, todos estos en la Escuela de las Ameritas del Ejército de los Estados Unidos de América, Diplomado en Desarrollo de Políticas de Defensa y Administración de Recursos en la Universidad de Defensa de Washington, D.C., Adiestramiento Especial en Derecho Internacional para Refugiados impartido por el alto comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR), Diplomado en Gerencia Publica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Curso de Desarrollo Nacional en (Taiwán).

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

• Es el órgano rector del Sistema Nacional de Salud, cuyos objetivos son promover, proteger, mejorar y restaurar la salud de las personas y comunidades; prevenir las enfermedades y eliminar inequidades en la situación de salud y accesibilidad de los servicios.

• Diseña e implementa los cambios que requiera el sistema para su continua adecuación a las situaciones y procesos que se desarrollen en el interior y en el exterior del sector salud.

• Norma, controla y evalúa los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión del sector salud.

• Desarrolla la descentralización del sistema a través de las redes de Servicios Regionales de Salud (SRS), y el fortalecimiento y desconcentración de los programas de salud colectiva.

• Garantiza que los pacientes tengan información comprensible y veraz sobre sus casos y su condición de salud e informa a los usuarios de los servicios del sector salud, sus derechos y deberes.

• Coordina con las instituciones educativas y el Ministerio de Educación, la formulación y ejecución de los planes de desarrollo de profesionales en el área de salud.

Dr. Plutarco Arias
Biografía

Doctor en medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con especialidad en Neumología de la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax, de la Universidad Complutense de Madrid.

Presidente, Fundador y Director Médico del Instituto Neumológico de Apnea del Sueño (INAPS).

Socio Fundador, Director Académico y Coordinador del Departamento de Laboratorio de la Clínica Unión Médica del Norte.

Más de 20 años de experiencia académica como Profesor Titular de la Cátedra de Neumología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Profesor internacional de Difusión de Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT).

En el sector público, ocupó el Viceministerio de Estado de Salud Pública para la región Norte entre los años 2000 y 2004, y el Viceconsulado de República Dominicana en Madrid, España, de 1983 a 1986.

Dirección General de Contrataciones Públicas

• Dependencia del Ministerio de Hacienda.

• Desarrolla las políticas, normas, y procedimientos del Sistema de Compras y Contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones en el sector público.

• Investiga, en el mercado local e internacional, datos sobre las normas y procedimientos vigentes en materia de compras y contrataciones estatales que pueda servir para la adecuación del marco legal dominicano.

• Analiza e integra las normativas e instructivos de los órganos rectores del Sistema Administrativo Financiero del Estado (SIAFE).

• Elabora formatos de aplicación general dentro del sistema de compras y contrataciones para estandarizar los procesos en todas las instituciones públicas.

Dr. Carlos Pimentel
Biografía

Abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Postítulo Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).

Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Pendiente Tesis. También es egresado del Programa de la Organización de Estados Americano (OEA) para la promoción de los Gobiernos Abiertos en las Américas.

Tiene experiencia en la gestión pública, con experiencia en los temas de gobierno abierto, función pública, contrataciones públicas, múltiples contribuciones en el ámbito de políticas, normas y propuestas legislativa para la administración pública, experto en el monitoreo e implementación de políticas de la gestión pública y reforma del Estado.

Se ha desempeñado en la función pública, así como en organizaciones de la sociedad civil dominicana. Ha sido parte del Comité de Experto de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana de Contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americano (OEA). Fue Experto Investigador del Mecanismo de Reportes Independientes (IRM) de la Alianza de Gobierno Abierto. Actualmente es el Director Ejecutivo del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Capítulo Dominicano de Transparencia Internacional.

Docente del Instituto Tecnológico de las América (ITLA), además, es profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Ministerio de Trabajo

• Dirige la política nacional de empleos.

• Diseña y ejecuta programas para mejorar las condiciones sociales y laborales de la población.

• Ofrece servicios de asistencia legal para empleadores y trabajadores con situación económica precaria.

• Controla y vigila la higiene y seguridad industrial para evitar accidentes en lugares de trabajo y enfermedades ocupacionales.

• Norma y regula todo lo referente a (entre otros) : la jornada laboral, vacaciones, cierre de empresas, protección maternidad y niñez, salarios, sindicatos y asociaciones.

• Investiga las denuncias de irregularidades en la ejecución de los contratos, convenios, leyes y reglamentos de trabajo.

• Mantiene estadísticas sobre trabajadores desocupados y empleos vacantes.

• Fija tarifas de salarios mínimos de todas las actividades económicas y la forma en que estos salarios deban pagarse.

Luis Miguel De Camps
Biografía

Luis Miguel De Camps García-Mella, licenciado en Derecho egresado Cum Laude de la PUCMM. -Maestría en Georgetown University, de Washington D.C., Estados Unidos (LL.M., Master of Laws).

-Especialización en Derecho de Negocios.

-Postgrado en Harvard University, Massachusetts, Estados Unidos, enfocado en Negociación y Resolución de Conflictos.

-Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana. En la actualidad funge como Presidente Ejecutivo de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM)

Ministerio de la Mujer

• Dirige y articula la promoción de la igualdad y equidad de género de las diversas instituciones gubernamentales existentes para que sea una política transversal.

• Define las normas y políticas, al mismo tiempo que coordina esfuerzos con instituciones de la sociedad civil, para erradicar toda forma de discriminación contra la mujer.

• Ejecuta políticas, planes y programas sobre equidad de género, como el Plan Nacional de Equidad de Género que se realiza cada 4 años.

• Vela por el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país para crear las condiciones necesarias para que se potencialice el rol de la mujer en las esferas pública y privada.

• Evalúa y reporta ante instancias nacionales e internacionales los avances y obstáculos en el cumplimiento de estos convenios y compromisos.

• Gestiona los recursos internacionales para apoyar el desarrollo de planes, programas y proyectos gubernamentales y de la sociedad civil.

• Promueve la educación ciudadana y sensibilización en temas de género a través de medios educativos y de comunicación.

Mayra Jiménez
Biografía

Licda. en Derecho, (Magna Cum Laude), con Maestría en Derecho de la Regulación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Con amplia formación y experiencia en diálogo social, derecho de las mujeres y desigualdad, derecho laboral y seguridad social, tanto a nivel local, regional y mundial. Con más de 25 años de participación en procesos bipartitos y tripartitos de diálogo, concertación y construcción de consensos en temas sociales, económicos, laborales y de género. Con formación y experiencia en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos y programas sociales.

Ministerio de Industria y Comercio

• Formula y adopta las políticas, estrategias y proyectos de la industria, exportaciones, el comercio interno y el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa).

• Evalúa y controla la comercialización y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, incluyendo decidir sobre las

• solicitudes de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones, de actividades de comercialización.

• Fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y las normas técnicas de seguridad y de calidad en relación al sector petrolero y de combustibles.

• Facilita el acceso e incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en los mercados externos.

• Promueve una cultura de calidad en los sectores productivos de bienes y servicios nacionales.

• Participa en la negociación de los acuerdos, tratados o convenios bilaterales, multilaterales o regionales comerciales.

• Coordina la representación del país ante la Organización Mundial de Comercio y demás organismos internacionales.

• Representa la defensa del Estado en todas las disputas derivadas de acuerdos comerciales internacionales.

Víctor -Ito- Bisonó Haza
Biografía

Víctor -Ito- Bisonó Haza, es un dirigente político independiente quien entre 2002-2020 fue electo en cuatro ocasiones como Diputado por el Distrito Nacional. Durante esos períodos, ocupó la Presidencia de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, integrando además las de Industria y Comercio junto con la de Hacienda. Entre 2003-2011 fue dos veces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, recibiendo el apoyo unánime de sus colegas en la Cámara. Previo a esto, fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas entre 1987-1991, la Corporación Dominicana de Electricidad en 1991-1994 y el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeras (CPI) en 1994-1995.

Ha tenido una sobresaliente hoja de logros, siendo el proponente y promotor de legislaciones vigentes como la 171-07 que otorga Incentivos Especiales a los Rentistas y Pensionados de Fuente Extranjera, la 57-07 sobre el Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, 170-07 de Presupuesto Participativo Municipal, 141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas entre otras. Por esta trayectoria, ha recibido reconocimientos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) entre otras.

Desde 2007 preside el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), think tank enfocado en proponer reformas para el área de la economía, defensa y política. A nivel internacional también preside la Red de Parlamentarios de Acción Global (PGA) que reúne a legisladores de todo el mundo comprometidos con los valores de la democracia, libertad y estado de derecho. Es autor de cuatro libros, titulados “Las Bases de la Nación”, “Visión de Nación”, “Reflexiones para una Transformación en la República Dominicana” y “Mis Escritos” publicado este año 2020.

Ministerio de Deportes

• Dirige, regula y ejecuta todas las actividades deportivas y recreativas del país, y junto al Ministerio de Educación, los programas nacionales de educación física y deportes.

• Diseña y ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo.

• Aprueba los programas de construcción de instalaciones deportivas del sector público.

• Analiza y hace sugerencias sobre el presupuesto anual de la cartera deportiva.

• Promueve la práctica y desarrollo de deportes nuevos.

• Dirige y administra el uso y mantenimiento de todos los estadios e instalaciones deportivas del Estado, excepto aquellas construidas por los ayuntamientos municipales.

• Promueve la formación y especialización de recursos humanos para el sector deportivo, que incluye la dirección del Centro de Capacitación Deportiva (CECADE).

• Financia becas a dirigentes y técnicos de las organizaciones deportivas y a los deportistas para su capacitación y especialización.

• Desarrolla estadísticas y registros de los organismos deportivos y sus atletas, y el historial del desenvolvimiento de cada uno de ellos.

Francisco Camacho
Biografía

Graduado de Ingeniería Civil en la Universidad O&M, en el año 1996. Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo desde 2007 y Vicepresidente de La Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) desde 2012. Ha sido Co-Secretario del Comité Olímpico Dominicano. Medallista panamericano en el período 1981 -1990, con la Selección Nacional de Taekwondo.

Entrenador de la Selección Nacional de 1990-1995.

Miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de la República Dominicana.

Servicio Nacional de Salud (SNS)

• Dependencia del Ministerio de Salud Pública.

• Promueve y coordina el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales de Salud (SRS),que son las entidades públicas desconcentradas del SNS.

• Coordina y asiste técnicamente a los SRS en la formulación e implementación de sus planes de desarrollo y en su funcionamiento, enfatizando la provisión de una cartera de servicios con equidad, accesibilidad, efectividad y calidad.

• Establece, junto con el Ministerio de Administración Pública, la estructura organizacional de los SRS; así como, los manuales e instrumentos operativos, técnicos, administrativos, de orden clínico, entre otros.

• Promueve el proceso de modernización y mejoramiento continuo de los prestadores públicos de servicios/productos de salud que conforman los SRS.

• Establece criterios y normas para realizar contratos de financiamiento de los prestadores de salud públicos.

• Supervisa y regula las redes de servicios de atención, diagnóstico y tratamiento.

Dr. Mario Lama
Biografía

-Egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con mención de Honor en 1992.

-Especialista en Obstetricia y Ginecología en el 1997 de la UASD y del Hospital Central de las FF. AA. Y PN.

-Diplomado en Endocrinología de la Reproducción de la Universidad de Alcalá y en sonografía ginecológica y Obstétrica con el aval de la Universidad tecnológica de Santo Domingo (INTEC).

-Actualmente es Presidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

Ministerio de la Juventud

• Diseña, coordina y da seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud.

• Vela por el cumplimiento de la Ley General de Juventud 49-00.

• Promueve el desarrollo integral y elevar la calidad de vida en las y los jóvenes, coordinando con organizaciones de la sociedad civil planes y proyectos que busquen la implementación de políticas sectoriales de educación, salud, deporte, participación, entre otras.

• Coordina y da seguimiento al funcionamiento y desempeño del Sistema Nacional de Juventud y los Consejos Municipales de Juventud, que son entidades que actúan en coordinación con las Unidades Municipales de Juventud para coordinar la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas locales de juventud.

• Capacita y sensibiliza a las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil en torno a la condición y posición de los jóvenes dominicanos.

Kimberly Taveras
Biografía

Es ingeniería química egresada Cume Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestria en Energias Renovables de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España.

Empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación. Coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 - 2020, Vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno 2017 - actualidad, Directora Junta Municipal de la Guayiga 2010 - 2016. Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven.

Ministerio de Administración Pública

• Dirige y regula el empleo público y los regímenes de la Ley de Función Pública (por ej.: la carrera administrativa).

• Evalúa el desempeño institucional y promueve el fortalecimiento de la Administración Pública para garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado.

• Dirige los distintos procesos de gestión del recurso humano, garantizando su profesionalización, a través de instrucciones y normativas para las distintas oficinas de personal de los órganos y entidades de la Administración Pública.

• Diseña y ejecuta planes, estrategias y proyectos reformas de las estructuras orgánica y funcional de la Administración Pública.

• Aprueba la estructura de cargos y salarios.

• Establece y mantiene actualizado un registro central de empleados públicos, mediante un sistema de información automatizado.

• Diseña actividades permanentes de simplificación de trámites, flexibilización organizativa, eliminación de duplicación de funciones y promoción de coordinación interadministrativa.

• Responsable del Programa de Visitas Sorpresa.

Darío Castillo Lugo
Biografía

Licenciado en Administración de Empresas de UASD en 1972, tiene una especialización en Administración de Recursos Humanos y una Maestría en Gerencia Pública de la UNED, España 2004.

Ha sido docente universitario por 34 años en universidades como UNAPEC, UHPHU y UASD.

Ha trabajado por 40 años como servidor técnico y profesional en los sectores público y privado. Además tiene 35 años de experiencia como consultor en racionalización administrativa, administración de recursos humanos, servicio civil y carrera administrativa en los sectores público y privado.

Ha trabajado durante 5 años como consultor de organismos internacionales en la Unión Europea, la Embajada de Francia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Fue militante y dirigente del partido PRD por 52 años, cofundador del partido PRM, es miembro activo de su dirección ejecutiva como Tercer Subsecretario General (electo en la Convención Nacional Ordinaria)

Es coordinador del bloque universitario del PRM y coordinador de la comisión técnica de función pública.

Ministerio de Interior y Policía

• Diseña y ejecuta las políticas públicas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, en un marco de respeto a los derechos ciudadanos, el diálogo, la concertación y la participación e inclusión ciudadana.

• Dirige y da seguimiento a la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos, como también, de garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.

• Administra el sistema nacional de armas de fuego, municiones y artículos relacionados, en manos de la población civil, para evitar el uso indebido, desvío y tráfico.

• Regula el horario de los lugares de diversión en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además del control de los Fuegos Pirotécnicos.

• Regula la correcta utilización de las vías públicas.

• Coopera con los organismos internacionales en las acciones para combatir los crímenes, tráfico de armas, droga, terrorismo, cyber crimen, entre otros.

• Formula las políticas migratorias.

Jesús Vásquez Martínez
Biografía

Trayectoria:

•Presidente del Senado de la República durante el período 2003-2004.
•Vicepresidente del Senado de la República por 5 años.
•Senador de la República durante 16 años.
•Cónsul General en Venezuela, en el año 1986
•Gobernador Provincial provincia María Trinidad Sánchez desde 1982 hasta 1986.
•Secretario General del Partido Revolucionario Moderno desde el 2015-2019.
•Coordinador Adjunto de la Campaña de Luis Abinader y Coordinador Nacional Electoral.

Educación:

•Tiene un Diploma en Ciencias Políticas por el Instituto Cork.

Ministerio de Turismo

• Diseña, dirige y evalúa las actividades de la industria turística, conforme a los objetivos, y políticas nacionales de turismo.

• Diseña y supervisa los proyectos de desarrollo turístico a realizarse.

• Regula el diseño y construcción de las obras de infraestructura que requieran el desarrollo de los distintos proyectos turísticos.

• Coordina, a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), las actividades de desarrollo de la hotelería.

• Autoriza y supervisa el funcionamiento de los servicios turísticos, tales como: Agencias de Viajes, Guías turísticos, Hoteles y Restaurantes, Bares, Centros Nocturnos de calidad turística, entre otros.

• Promueve el aumento de la actividad turística en el país mediante el la construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas turísticas.

• Coordina y articula las acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo.

David Collado
Biografía

Licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University. Diplomados en Políticas Públicas y Estrategia Poliítica en George Washington University, y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

Alcalde del Distrito Nacional por el PRM entre 2016 y 2020, Diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, empresario y promotor del emprendimiento en República Dominicana.

Su gestión legislativa estuvo enfocada en proyectos en favor del emprendimiento, turismo y desarrollo social. Fue precursor de múltiples proyectos de ley para declarar 16 provincias del país como Provincias Ecoturísticas y uno de los precursores de la revisión y aprobación de la Ley 195-13 sobre los incentivos para el turismo, lo que permitió que distintas provincias tengan mejores oportunidades de desarrollar sus potenciales turísticos. Durante su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, el proyecto Embarcadero Bayahibe, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechazado, logrando así que el municipio Bayahibe mantuviera intacto el único pedazo de playa pública bandera azul, tal y como había solicitado la comunidad. Durante el tiempo que estuvo al frente de la citada comisión fue reconocido por ASONAHORES y por ADETI por el trabajo realizado.

Enfocado en el fomento del emprendimiento, fue el propulsor de la Ley Nacional de Emprendimiento, aprobada en el 2016 y también de la Ley 88-13, que declara el 12 de noviembre como el Día Nacional del Emprendedor Dominicano.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

• Diseña y ejecuta los reglamentos para las actividades del sector construcción, garantizando la calidad en la ejecución de obras de ingeniería y arquitectura en el país.

• Realiza los estudios socio-económicos y técnicos de proyectos viales y de edificaciones requeridos para garantizar el establecimiento de las adecuadas redes de comunicación terrestre, aérea y marítima en todo el territorio nacional.

• Evalua y supervisa los planos, presupuestos de obras y calidad técnica del personal involucrado en la actividad.

• Supervisa las obras públicas en ejecución para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos y las especificaciones de las contrataciones de obras.

• Realiza concursos y sorteos requeridos para la adjudicación de la ejecución de obras.

• Realiza el mantenimiento de las redes viales del país.

• Diseña y supervisa el sistema de peajes nacionales a fin de asegurar los recursos necesarios para el mantenimiento vial.

Deligne Ascención Burgos
Biografía

Egresado de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central del Este (UCE). Con doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, en la Universidad del País Vasco; Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE); y Especialidad en Alta Gerencia en UTE. Ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, tales como Viceministro de Infraestructura Escolar en el Ministerio de Educación y Director de Tránsito en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Ha realizado obras civiles en todo el territorio nacional.

Ministerio de Agricultura

• Diseña y dirige la política agropecuaria del país, de acuerdo con los planes generales de desarrollo.

• Estudia la situación agropecuaria del país (los aspectos económicos y sociales de la producción, distribución y consumo de los productos agropecuarios) y presenta a el Presidente el plan global agropecuario a corto y largo plazo.

• Aprueba los presupuestos anuales de las entidades vinculadas al sector agropecuario.

• Promueve la conservación y reglamenta el uso de los recursos naturales renovables (ej.: agua) y el mejoramiento de la tecnología agropecuaria.

• Capacita al personal

• profesional y no profesional del sector agropecuario.

• Presta asistencia técnica y formula recomendaciones sobre política crediticia para agricultores.

• Previene y controla las plagas y enfermedades de los animales y de las plantas.

• Estudia las posibilidades de exportación y de sustitución de importaciones de productos agropecuarios.

• Hace recomendaciones para la fijación de precios y exoneraciones de impuestos a los productos y equipos utilizados en la agropecuaria.

Limber Cruz
Biografía

El Lic. Limber Cruz es Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, con Post-grado en Gerencia Internacional, organizado por la Organización de Estados Americanos y el Banco de México.

Productor de plátanos y yuca, además de ser criador de ganado de alta genética, en la provincia de La Vega. Como cofundador, accionista y miembro del consejo de directores del Grupo M, desarrolló el proyecto binacional de exportación CODEVI, ubicado en la frontera entre Dajabón y Juana Méndez, que en la actualidad provee unos 15 mil empleos directos. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su destacada labor y desempeño de sus funciones.

Fue durante cinco años, Jefe del departamento de Licencias e Incentivos a las Exportaciones No-Tradicionales, del CEDOPEX, actual CEI-RD.