El Mitin
Apoya El Mitin

Azua atrapada en el tiempo.

Azua atrapada en el tiempo.

Desde hace meses se estuvo difundiendo la idea de que el exalcalde Rafael Hidalgo Fernández, estaba negociando con el partido de gobierno la posibilidad de encabezar la boleta de ese partido para ir por un tercer periodo. Finalmente se ha confirmado que sí, las negociaciones son ciertas, pero este no irá en el PRM directamente, será mediante la alianza con un partido emergente que se desprendió del PLD y que lidera el Licenciado Julio Cesar Valentín.

‘’Justicia Social’’ así es como ha sido registrada la organización liderada por el exsenador por Santiago y que ha crecido a través del trasiego del liderazgo del partido que hasta hace poco parecía imbatible y del que Hidalgo ha sido el primer miembro del comité político del sur en renunciar, y que al parecer será el líder de esta nueva organización en el sur. Hasta aquí nada extraordinario en el sistema político dominicano, sobre todo cuando el transfuguismo es el elemento del que se nutren los partidos para crecer en todos los niveles y colores, así como se entiende que es “parte de nuestra cultura electoral”.

A partir de recuerdos recientes en la memoria de nuestra Azua querida y de quienes hace más de cuatro años hemos luchado contra ciertos líderes y su forma de ejercer funciones públicas, y que en la pasada contienda electoral logramos sumar apoyo para sacar de la alcaldía al ‘’Gordo de oro’’ y su cuadrilla de expertos en todo aquello que nos avergonzaba como municipio, ese equipo de obras inconclusas, de presupuestos abultados, de las fiestas, banquetes inenarrables a costilla del presupuesto municipal, de los informes de ejecución presupuestaria poco convincentes y de las nóminas abultadas en las que el nepotismo municipal brilló con luz propia.

Me pregunto entonces, ¿es que hemos perdido la memoria o solo hemos decidido olvidar lo malo del pasado, porque el mal del presente es más fuerte? ¿Que eso bueno y justo que representa Hidalgo, que supere el desorden y mala administración del pasado, respecto a lo que se vive hoy en Azua? De haberse consultado a la gente mediante encuesta ¿la valoración de las gestiones se ha referido a lo ‘’Humilde’’ que es Hidalgo respecto a Ruddy o es solo porque el actual incumbente no quiere repetir en el cargo? ¿Acaso no hay en el PRM alguien que pueda representar los intereses de la gente y que lidere una propuesta de renovación del liderazgo, que pueda llenar el vacío que dejan los ‘’Turpenes’’ del pasado?

En todo caso estamos cuatro años más tarde en el dilema electoral del 2020. Dirimiendo entre votar nueva vez ‘’ Con odio, por odio’’ y envueltos en una espiral que nos mantiene dentro de una cúpula de hierro, atrapados en un modelo de liderazgo que no se corresponde con los nuevos tiempos y que nos mantiene eligiendo entre el ‘’Malo, el menos malo y el peor’’. Nada de la mejor propuesta y menos aún el rostro innovador, porque en el mejor de los casos que se vislumbran en el panorama electoral, el más joven no reúne el carisma para poder enfrentarse a quien desde hace años le arrebató su emergente liderazgo.

Aparentemente en el partido de gobierno nadie pudo ganar en las encuestas al ser medidos frente a Ruddy e Hidalgo, y los partidos pequeños no tenían nadie al que proponer que al menos represente una alteridad en la boleta. En este escenario queda descartada cualquier posibilidad de incidencia en el voto de la mencionada coalición “Rescate RD” de la que en azua se habla tan poco que genera un incómodo silencio. Y muy a pesar del incansable esfuerzo de la FUPU, con capital de origen sanjuanero, en posicionar candidaturas de fiable arraigo, al menos en el municipio cabecera las aguas se enturbian cada vez más.

Pero no tengan miedo queridos amigos políticos. Dar oportunidades a sus opresores es la cualidad que más destaca de los azuanos y azuanas al momento de elegir, solo hemos acertado en pocas y honrosas excepciones, como lo es el caso de la actual senadora, pero en el nivel municipal hemos pagado un alto precio, un sacrificio que nos ha vuelto a colocar en el centro del debate en las altas esferas de los partidos para los cuales la municipalidad es solo un fichaje que suma votos y garantiza el triunfo del presidencialismo.

Hidalgo se enfrenta a una realidad que pone a prueba su liderazgo y con él, a toda su generación de políticos o caudillos, que para los fines es lo mismo. Esta puede ser también una buena oportunidad en la que los jóvenes podemos jubilar a nuestros predecesores y con ellos a una cultura política autoritaria de los que saben de todo y más que los demás, que mantiene a nuestra provincia atrapada en el tiempo, en un tiempo que en políticas públicas se traduce en retraso, desigualdad y por tanto nos mantiene sumidos en la pobreza.

Solo con la formación de un nuevo liderazgo de jóvenes que se interesen en romper con la ortodoxia de los partidos tradicionales, los prejuicios intrínsecos de este sistema y que centre las propuestas en un cambio de modelo en las políticas públicas, podremos salir de la sensación de ser el protagonista de la película ‘’El día de la Marmota’’ esa en la que todos los días pasa lo mismo, solo que en Azua pasa cada cuatro años.

Lo que dice la gente

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments