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Comisión filtrará importaciones con arancel cero

Comisión filtrará importaciones con arancel cero

¿De qué se trata el proyecto de Ley Tasa Cero en Aranceles?

El proyecto consiste en gravar por un periodo de 6 meses, con tasa cero (0) el arancel de aduanas de algunos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, contados a partir de la entrada en vigor de la ley. 

¿Cuáles son los artículos? 

Leche en Polvo, Mantequilla, Ajos, Arvejas, Frijoles negros, Frijoles rojos, Frijoles blancos, Frijoles pintos, giros y jacomelos, Lentejas, Habas, Guandules, Harina de trigo, Harina de maíz, Aceite de Soya refinado, Aceite de Maní, Aceite de girasol, Aceite de maíz, Grasas y aceites animales, Grasas y aceites vegetales, Margarina, Pastas alimenticias sin cocer, Pastas alimenticias cocidas o preparadas de otra forma, Pan sobao, de agua, integral, tipo baguette y de mole, incluso congelado, Arvejas enlatadas, Frijoles enlatados rojos, negros y blancos, Frijoles desvainados enlatados, Maíz dulce y Gandules enlatados.

Este proyecto fue sometido el 10 de marzo por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados con el objetivo de enfrentar las alzas en los precios de los productos y servicios debido a los efectos adversos generados por la pandemia de la COVID-19 y por el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.

El 14 de marzo, el sector industrial, a través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, se posicionó en contra del proyecto, afirmando que este no reduciría los precios, sino que afectará a miles de productores del campo. 

“Entendemos que la aprobación del proyecto de Ley no garantiza una reducción en los precios de la canasta básica, y por el contrario, afectará sensiblemente a los miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroindustrias, a otras industrias y empresas que le suplen insumos y servicios, así como a los más de 80 mil colmados, micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) que participan en la cadena de comercialización de estos productos”.

Los industriales resaltaron que las importaciones de los productos que propone el proyecto provienen en su mayoría de EEUU a tasa cero por el DR-CAFTA, y que la eliminación de los aranceles a los países con los cuales no hay acuerdo de libre comercio provocaría que los productores nacionales se vean afectados por prácticas desleales. 

Finalmente, expresaron que esta eliminación temporal de aranceles terminaría siendo “un subsidio generalizado que no llegaría al consumidor más necesitado” y que afectaría a los productores. Debido a esto, recomendaban otorgar subsidios focalizados a los consumidores y, en caso de ser necesario, a los productores. 

¿Cómo fue la discusión a lo interno de la comisión especial que estudiaba el proyecto? 

Luis Henríquez, del PLD, planteó que el proyecto iba a permitir que empresarios y comerciantes importadores almacenen productos de primera necesidad hasta por dos años, y que por lo tanto, se requería estudiarlo mejor y sin tanta prisa.

José Horacio Rodríguez, de Alianza País, planteó que esta ley iba en dirección contraria de la soberanía alimentaria, “nos volveremos más vulnerables, supeditados y dependientes de los mercados internacionales, cuando lo que tenemos es que fortalecer nuestra capacidad de producción interna, y nuestro mercado nacional, para ser un país menos vulnerable a esos factores externos”. También proponía ponderar y reflexionar bien los efectos del proyecto. 

Sin embargo, otros legisladores de la oposición, como José Rafael Hernández (PLD), llamaron a “no satanizar” el proyecto. Dijo que no era verdad que el país producía todo el pollo y que el pollo que se importa es un complemento de lo que le falta a la producción nacional. También dijo que en 6 meses nadie conseguía un registro fitosanitario y que ellos como comisión podían “cerrar” el proyecto en la parte fitosanitaria. 

Nelsa Shoraya Suárez, del PRM, propuso establecer límites en la ley con un artículo que diga que “cuando se compruebe que el volumen de las importaciones sobrepasan la cantidad normalmente consumida en los periodos similares la comisión agropecuaria deberá desactivar la tasa cero de que se trate”. Esto fue rechazado por la comisión.

Franklin Ramírez, también del PRM, planteó que cuando la vigencia de la ley finalice es que se van a ver los frutos de los incentivos que se le están dando al campo para la producción mientras el proyecto de ley se estaba introduciendo en el Congreso. 

Finalmente, la comisión solo agregó un párrafo al proyecto de ley:

Párrafo II. – Se debe garantizar que los productos de importación listados en la presente ley cumplan con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos por el Estado dominicano, a fin de salvaguardar la garantía alimentaria y la salud de los habitantes.

¿Cómo fue el proceso de aprobación? 

En las sesiones donde se discutió el proyecto, este generó un amplio rechazo de parte del PLD, el PRD, la Fuerza del Pueblo y Alianza País. La discusión se polarizó entre los que “defendían” la producción nacional y los oficialistas. 

El informe se aprobó en primera lectura el 30 de marzo, sin embargo, la votación por el proyecto de ley quedó sobre la mesa por falta de quórum. Al siguiente día, entre tensiones y desacuerdos con el método de votación, el proyecto finalmente se aprobó en primera lectura. Sin embargo, más allá del método de votación, se mantenían los desacuerdos de los sectores productivos frente al proyecto.

Lo acordado con los sectores productivos

Este 4 de abril, la AIRD sometió a la Cámara de Diputados una propuesta de modificación al proyecto, producto de un diálogo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Asociación Dominicana de AVicultura (ADA) y a Asociación Dominicana de hacendados y Agricultores (ADHA). 

Sugirieron que la comisión para las importaciones Agropecuarias decida sobre la aplicación de la tasa cero en el arancel de aduanas. Esta comisión podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos, y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso. La comisión también podrá incluir en su proceso de discusión, análisis y determinación a los representantes de los sectores productivos correspondientes. 

¿Quiénes conforman la comisión para las Importaciones Agropecuarias?

a) Ministerio de Agricultura
b) Ministerio de Hacienda
c) Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes
d) Dirección General de Aduanas
e) Banco Agrícola de la República Dominicana
f) Instituto Nacional de Estabilización de Precios
g) Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo
h) Dirección General de Contrataciones Públicas

Esta modificación fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley pasará ahora al Senado para su estudio y aprobación.

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