El Mitin
Apoya El Mitin

El insuficiente marco legal que impide condenas justas en casos de abuso sexual y otros tipos de violencia 

El insuficiente marco legal que impide condenas justas en casos de abuso sexual y otros tipos de violencia 

Las diferentes formas y manifestaciones de violencia a las que son sometidas las niñas y mujeres dominicanas es innegable, esta problemática cobra cierto nivel de notoriedad en el mes de noviembre debido a la connotación que reciben los temas de prevención de violencia de género a propósito del #25N, pero ahora que ya noviembre pasó, es importante recordar que este es un tema de todos los días y analizar uno de los factores que junto a la falta educación integral- a mi juicio- es el que más condiciona y motiva que sigan ocurriendo estos casos: la debilidad en el sistema de protección de víctimas y la falta de una ley para la respuesta Integral a las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas. 

Recientemente ha sido noticia la condena dictada por Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a Iván Rosa, el autodenominado como el “Médico del Futuro”, a quien le fue impuesta una pena de 12 años de cárcel por violar  sexualmente  a una joven  que asistió a un  gimnasio de su propiedad para inscribirse en uno de los programas.

Se recuerda que en septiembre de 2022 la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción, Kenya Romero, dictó tres meses de prisión preventiva en  contra de Rosa, luego de que esta situación se hiciera pública a través de un trabajo presentado en el programa El Informe que conduce la periodista Alicia Ortega.

Ante la condena la víctima calificó el proceso como “muy difícil, desgastante, devastador, cruel e injusto debido a que le afectó en todos los aspectos de su vida“. Además, durante sus primeras declaraciones afirmó que el resultado de este proceso fue en gran parte por exponer el caso a los medios de comunicación. 

“Mi caso tenía casi ocho meses que ni siquiera estaba acogida mi demanda, no se había sistematizado. Si no es por El Informe de Alicia Ortega, que al otro día hay una orden de arresto y empieza el proceso en los tribunales, no sé de verdad cuál sería la historia de hoy“, expresó.

El caso de esta joven es uno de cientos que quedan sin respuestas o respuestas insuficientes, como el caso del actor Andrés Castillo,   condenado en septiembre pasado a 3 años de prisión suspendida y a 1 millón como indemnización por acoso y coacción en perjuicio de una adolescente de solo 14 años de edad, decisión que ha sido cuestionada por la naturaleza del delito, pero que por falta de herramientas legales no puede ser más contundente. 

Los datos de la Procuraduría General de la República (PGR)  correspondientes al período 2019 hasta mayo del 2023 muestran 89,058 denuncias de violencia de género; 29,907 casos de delitos sexuales, de los cuales, 2,030 son de incesto; 8,176 de violación a menores de edad; 3,553 de acoso sexual y 95,404 órdenes de protección emitidas. Para el mismo período, el organismo oficial consigna 378 feminicidios.  

Casos que no reciben la atención  suficiente a menos que no sean mediatizados, o  condenas injustas y eso debido al insuficiente marco legal existente en la República Dominicana para este tipo de delitos. 

En este sentido es necesario recordar que el Senado de la República se encuentra “engavetada el “Proyecto de Ley Orgánica Integral de Prevención, Atención, Persecución, Sanción y Reparación, para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”,  una pieza impulsada por el Ministerio de la Mujer que busca  clasificar y sancionar los diferentes tipos penales de violencia basada en género.

Darle prioridad y no dejar que perima sería un buen comienzo porque tipifica los diferentes tipos de agresiones, pero además establece los mecanismos de coordinación de políticas públicas a nivel interinstitucional y por primera vez habría la posibilidad de establecer el  derecho a reparación a las víctimas de violencia.  

Asimismo, este proyecto  de ser convertido en ley, reconocería los diferentes tipos de violencia que actualmente no se reconoce y precisamente por esta razón muchos casas quedan impune, por ejemplo: violencia obstétrica, acoso, acoso callejero, violencia feminicida, y otros tipos penales que se dan en nuestro país y quedan sin sanción.

Esta propuesta de Ley integral que consta de 142 articulados y que fue depositada en fecha del 12 de diciembre del 2022 sin temor a equivocarme fotalecería el marco legal dominicano para abordar y poner fin a esta grave situación de violencia contra las mujeres y las niñas que incluso  ha ganado mayor preocupación  a nivel internacional en los ultimos 20 años. 

Ante lo antes expuesto es pertinente hacer un llamado a nuestros legisladores y legisladoras a dar prioridad a esta iniciativa, son este tipo de instrumentos los que realmente garantizan una mejor gestión y prevención de los casos de violencia de género. Ojala no les falte la voluntad política para hacer su sagrado rol de representar el bienestar de las mujeres dominicanas y los esfuerzos me consta ha  hecho el Ministerio de la Mujer, al que muchas veces se cuestiona. 

Lo que dice la gente

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments