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Fotorreportaje: Manifestación por la cultura

Fotorreportaje: Manifestación por la cultura

En el Día Mundial y Nacional del Teatro 2022, el Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD), convocó a personas del mundo de la cultura frente al Palacio Nacional para celebrar el oficio y al mismo tiempo demandar a las autoridades que atiendan las necesidades actuales e históricas que tiene este sector. 

  1. La movilización de artistas reclama que se reconozca el arte como un trabajo digno, con acceso a la salud, a riesgos laborales y a pensiones aseguradas por el Estado, para que las personas que trabajan con el arte y cultivan las distintas tradiciones populares no tengan que llegar a la edad de retiro sin contar con lo básico para vivir.
Fran Afonso

2. El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana se formó para ser un espacio donde estudiar, consensuar y construir colectivamente las acciones que conduzcan a la formalización, profesionalización y dignificación del trabajo cultural.

Fran Afonso

3. Reconocen que la demanda por los derechos culturales es parte de la lucha por todos los derechos sociales y ambientales del pueblo; que la conquista de sus derechos laborales como teatristas, incluyendo el derecho a la sindicalización, es parte de una lucha más amplia de la clase trabajadora del país y que requiere ser articulada con otros sindicatos y asociaciones tanto dentro como fuera del área de las artes y la cultura.

Fran Afonso

4. Un componente muy importante de la cultura lo constituyen las diversas expresiones artísticas que se producen en la sociedad. Considerar el acceso a la cultura como un derecho implica que el Estado tiene que comprometerse a garantizar a toda la población un acceso democrático, sin elitismo, a esas expresiones artísticas. Que la cultura sea un derecho, también implica que las y los trabajadores del sector necesitan y merecen condiciones dignas para realizar su labor.

Fran Afonso

5. Para lograr la institucionalización de esas necesidades, apoyan la demanda histórica del sector teatral de una Ley de Teatro que regule la garantía por parte del Estado de los derechos culturales de la población y los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de las artes escénicas.

Fran Afonso

6. Exigen que se democratice el uso de las salas de teatro y centros culturales del Estado. Quieren que las salas transparenten sus calendarios, que den precios y condiciones accesibles para la gestión independiente, que abran sus puertas a la diversidad de personas creadoras y que el público también tenga acceso inclusivo sin ningún tipo de discriminación. “¡No más privatización de los espacios públicos!”

Fran Afonso

7. Consideran un logro de esta movilización que por fin se haya lanzado la convocatoria para el Festival Nacional de Teatro de 2022. “Los festivales han sido siempre conquistas de nuestro sector teatral y debemos seguir profundizando nuestras demandas para que los criterios de selección sean cada vez más transparentes, incluyentes de las propuestas de todo el territorio nacional y representativos de la diversidad de corrientes estéticas. También debemos exigir transparencia sobre los montos de pagos por función y no olvidarnos de que el Festival no se llevó a cabo durante dos años consecutivos y que ese dinero debe aún ser reinvertido en el rescate del sector, que sigue buscando la forma de recuperarse de la crisis provocada por la pandemia y las malas gestiones culturales de ambos gobiernos.”

Fran Afonso

8. También exigen transparencia sobre los montos de pagos por función y no olvidan de que el Festival Nacional de Teatro no se llevó a cabo durante dos años consecutivos y que ese dinero debe aún ser reinvertido en el rescate del sector, que sigue buscando la forma de recuperarse de la crisis provocada por la pandemia y las malas gestiones culturales de ambos gobiernos.

Fran Afonso

9. El reclamo de presupuesto para cultura no se reduce al Festival de Teatro. Se necesitan fondos concursables de manera permanente: subsidios con convocatorias públicas y democráticas para aportar al sostenimiento de la diversidad de iniciativas y espacios culturales populares e independientes que mantienen vivo el arte en todo el país.

Fran Afonso

10. Dichas convocatorias deben partir de la realidad del sector, de reconocer su amplitud, diversidad y necesidades tanto para la creación, como para la producción, la gestión, la formación, la investigación y la crítica. En este sentido, exigens que se retome el Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Cultural y Artística (FONECCA), desmantelado arbitrariamente durante la pandemia sin ningún tipo de información pública sobre adónde fueron destinados dichos recursos. Y demandan nuevos fondos, que diversifiquen la inversión de recursos a toda la geografía nacional con garantía de su acceso democrático, sin corrupción ni clientelismo.

Fran Afonso

11. Para SITEARD, la pandemia del COVID-19 mostró la fragilidad de las condiciones en las que se trabaja en el sector del arte, la facilidad con la que las autoridades abandonan y recortan dinero a la cultura, por ejemplo con el recorte presupuestario del año 2022.

Fran Afonso

12. Las personas que se manifestaron reclaman que la cultura es un derecho, el arte es un derecho y exigen un presupuesto bajo el control democrático de las comunidades y las personas trabajadoras del sector artístico y cultural.

Fran Afonso

13. La actividad concluyó con la actuación de la Compañía de Teatro La Mala y con llamados a la unidad del sector teatral y del ámbito de la cultura para lograr en unidad los derechos que les corresponde.

Fran Afonso

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