
En el día de hoy, movimientos feministas y de mujeres trabajadoras convocaron una marcha desde la Avenida Correa y Cidrón esquina Enrique Jiménez Moya hasta el Congreso Nacional. Las manifestantes exigieron la despenalización del aborto por 3 causales, la creación de un marco legal contra la violencia de género, el cese de las deportaciones de mujeres migrantes embarazadas, seguridad social universal, entre otras demandas.
El movimiento feminista y de mujeres trabajadoras en República Dominicana manifestaron resistencia a las injusticias hacia las mujeres trabajadoras, que sufren una alta tasa de desempleo y están ubicadas en empleos de menor calidad, sin acceso a servicios públicos de calidad como guarderías para sus hijos e hijas, ni protección contra el acoso y otras formas de violencia en el entorno laboral.
Expresaron que luchan por la autonomía política y económica de las mujeres, políticas públicas que aseguren la superación de las desigualdades económicas, y por la participación política de las mujeres en todas las esferas de decisiones del Estado y el país.
Se manifestaron por la soberanía de los cuerpos de la mujer y el derecho a decidir sobre su sexualidad y capacidad reproductiva, educación sobre derechos sexuales y sobre salud sexual y reproductiva.
Por el establecimiento de una educación pública laica, de calidad, orientada a la protección afectivo-sexual y el aseguramiento de una base curricular libre de condicionales históricos de carácter colonial; por la eliminación del racismo, el antihaitianismo y la xenofobia.
Por el acceso a empleos dignos, remunerados y de calidad; por el derecho a la sindicalización, a una vida libre de acoso y la implementación de una política de cuidado socialmente responsable, la universalización y dignificación de la seguridad social y el acceso a servicios públicos de calidad; por la dignificación del trabajo doméstico remunerado y la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
También se manifestaron por el derecho a una vida libre de violencia, la garantía de acceso a la justicia y el derecho a no ser revictimizadas, ignoradas, y abandonadas en los procesos judiciales. Que se finalmente se cree por ley el Sistema Integral de prevención, persecución, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Por la garantía del derecho a una seguridad social universal y solidaria, y a servicios de salud independientemente de edad, condición migrante e identidad sexual y/o diversidad de género o funcional.
Que se cree por ley de una vez y por todas el Sistema Integral de prevención, persecución, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Para que las mujeres, sus necesidades y derechos sean considerados en el actual proceso de reformas en desarrollo.
Reclamaron por un Estado no confesional, que garantice respeto a los derechos sexuales y derechos reproductivos y el derecho a libre culto, como establece la Constitución dominicana; contra el conservadurismo que se resiste a las transformaciones sociales y a la construcción de un Estado garantista de derechos, libre de toda forma de discriminación, y respetuoso de los derechos de personas según su orientación sexual.
Los manifestantes exigieron que sus demandas finalmente sean acogidas por el Congreso Nacional, cuya Cámara de Diputados se encontraba en sesión en la mañana del día de hoy.
También exigieron que se detenga la explotación de los recursos naturales en especial mineros para favorecer a las empresas transnacionales, la degradación de nuestras tierras cultivables, nuestros bosques y fuentes de agua.
Además, pidieron por el cese de las deportaciones a mujeres migrantes embarazadas.
Manifestaron resistencia ante los datos de Salud Pública de 2021, que arrojan que la mortalidad materna en el país se incrementó en un 23% al ocurrir 266 muertes materna, para una tasa de 169 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y la mortalidad neonatal aumentó en un 32%.
También se manifestaron en contra de la violencia ejercida contra mujeres, niñas y adolescentes cuyas cifras durante años representan más de 150 feminicidios por año según la procuraduría.
Lo que dice la gente