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Miopía educativa o nuestros fallos al abordar el problema de la educación

Miopía educativa o nuestros fallos al abordar el problema de la educación

Necesitamos cambiar el viejo modelo educativo es la frase que impera al abordar la problemática de la educación en la República Dominicana. Bajo este mantra se utilizan frases grandilocuentes como revolución o transformación educativa que, aunque hacen un llamado necesario a centrarnos en las grandes necesidades, nos están distanciando de los pilares olvidados del sistema educativo. En esta columna, presento una reflexión sobre la necesidad de abandonar la miopía educativa: prestemos más atención a los problemas que se encuentran ‘’a la distancia’’. 

Al basarse en las frases ya mencionadas, el enfoque de ‘’reformas’’ dominante prioriza exclusivamente las carencias más notables del sistema, como la calidad docente, la falta de centros educativos o la necesidad de mayores fondos. Bajo estos lemas grandilocuentes, aspiramos a propiciar el aprendizaje significativo, brindar atención a las necesidades específicas de aprendizaje de todos los estudiantes, preparar ciudadanos del siglo XXI, empoderar al estudiante de sus propios estudios, y fomentar el pensamiento crítico. Lamentablemente, al mismo tiempo que centramos nuestros esfuerzos en todo esto, ignoramos aquellos problemas estructurales que no son observables a primera vista, y que nos impiden lograr lo que deseamos: la nutrición infantil y su impacto, la sobrepoblación estudiantil, la integración familiar, la sobrecarga docente, la calidad del ambiente educativo, la brecha digital o las lagunas causadas por el déficit de aprendizaje estudiantil, por decir algunos. 

En consecuencia, los abordajes del sistema educativo padecen una enfermedad crónica: el olvido de los fundamentos educativos. Esta realidad, junto con los aspectos ignorados, hace que nos planteemos una serie de preguntas, y es que ¿Cómo mejoramos el aprendizaje de la niñez con desnutrición, a la que no le resulta posible desarrollarse cognitivamente de manera efectiva? ¿Cómo obtenemos los niveles de atención individual necesarios para las necesidades de aprendizaje estudiantiles, cuando los docentes pueden poseer hasta 47 estudiantes en un aula? ¿Cómo logramos la formación holística del estudiantado si no promovemos la integración familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo logramos cautivarlos si el ambiente educativo no resulta motivador? ¿Cómo se propicia un aprendizaje efectivo cuando no prestamos atención ni dedicamos tiempo a erradicar las lagunas de cursos anteriores? ¿Cómo formamos ciudadanos del siglo XXI con la gran brecha digital existente en nuestro país? ¿Cómo esperamos que docentes con poca valoración y sobrecarga de trabajo tengan siempre un excelente desempeño?

Estos problemas no pueden resolverse simplemente con mejores docentes, más aulas, o con más dinero, y precisan de intervenciones particulares y estructurales. Obviamente, el objetivo no es argumentar que no necesitamos estas cosas, y tampoco que no debamos priorizar esos aspectos, pero sí resulta mandatorio realizar una observación: los problemas del sistema educativo dominicano son transversales y multidimensionales. Fallar en reconocer esta realidad, y pensar que podemos resolverlo todo de inmediato, significará que ningún intento de reforma surtirá los efectos deseados. 

Si verdaderamente queremos transformar la educación, debemos olvidarnos de las frases grandilocuentes, porque la reforma del sistema educativo no se logra con palabras y ‘’grandes actos’’, ni únicamente con esfuerzos desde el MINERD. Encima, creer que solo los inmensos y visibles actos mejoran las cosas, es el primer paso para fracasar en grande. La verdadera reforma educativa se logra con acciones hormiga, dedicadas a mejorar progresivamente, y de manera casi inobservable, nuestros procesos internos, el bienestar estudiantil, de la niñez en general, y el bienestar de los docentes. El sistema dominicano agoniza, y para salvarlo debemos dejar de autocomplacer nuestros egos y abandonar la miopía educativa.  

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