La República Dominicana mantuvo relaciones diplomáticas con la República China de Taiwán desde 1944 hasta 2018. Con el reconocimiento del principio de una sola China, la República Popular China y la República Dominicana mantienen vínculos de amistad desde 2018. La ruptura de relaciones con Taiwán no ha afectado el intercambio comercial, siendo éste el quinto destino de exportaciones dominicanas en Asia (ProDominicana, 2023).
El pasado sábado 13 de enero, un 40% de los taiwaneses decidieron que el vicepresidente, William Lai Ching del Partido Democrático Popular (DPP) será quien dirija el país. Lai Ching, autoproclamado “trabajador pragmático para la independencia de Taiwán”, está llamado a gobernar el país, junto con una legislatura de 113 escaños dividida entre el oficialismo (51) y el opositor (52) Partido Nacionalista Kuomintang (KMT).
La combinación de factores como el disputado estatus político de la isla, la evolución de la identidad étnica taiwanesa, la vulnerabilidad sino estadounidense en la manufactura y producción de semiconductores y un posible giro en la política exterior taiwanesa, hacen de estas elecciones una de las más críticas de 2024. Las implicaciones geopolíticas y geoeconómicas de estas elecciones impactarán críticamente la arquitectura de seguridad en Asia del Este y en el Indo-Pacífico, teniendo repercusiones significativas en la balanza de poder sinoestadounidense y las relaciones internacionales.
Política exterior de William Lai (Partido Democrático Popular, DPP)
Lai se presenta como una fuente de continuidad de la política exterior de la expresidenta por el DPP, Tsai Ing-wen. El candidato ha caracterizado las elecciones de 2024 como ‘una decisión entre la democracia y la autocracia’, argumentado que es el único capaz de proteger la autonomía y democracia taiwanesa. Entiende que Taiwán debe fortalecer sus defensas, acercarse a los EE. UU y otras naciones democráticas y reducir su dependencia económica en China (Sacks, Council on Foreign Relations, 2023).
Ha dejado la puerta abierta para diálogos entre el estrecho, pero no ha considerado la búsqueda de comunicación con Beijing una prioridad, y ha rechazado el ‘Consenso de 1992’. Lai se ha llamado a sí mismo “un trabajador pragmático para la independencia de Taiwán”. Su inclinación pro independentista ha generado dudas sobre si podrá navegar las relaciones con China de manera efectiva y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho. Ha repetido la posición de Tsai, de que “Taiwán ya es una nación soberana, un país independiente llamado la República de China” y de acuerdo con esta línea de pensamiento, “no es necesario declarar independencia” (Sacks, Council on Foreign Relations, 2023).
Contexto Político en Taiwán
El gobierno central de Taiwán consta de cinco poderes: el Yuan Ejecutivo, el Yuan Legislativo, el Yuan de Examen, el Yuan Judicial y el Yuan de Control. El presidente y el vicepresidente son elegidos directamente cada cuatro años. El Kuomintang (KMT) gobernó Taiwán durante más de cinco décadas antes de que el Partido Democrático Progresista (DPP) se hiciera con el poder en 2000 y 2004, volviendo en 2008-2012 y perdiendo después frente al DPP en 2016 (MOFA Taiwan, 2023).
El sistema democrático competitivo de Taiwán ha permitido traspasos de poder democrático desde el 2000 (Freedom House, 2024). A pesar de lograr un histórico tercer mandato para el DPP con la victoria de William Lai, fue la segunda cuota de votos más baja del partido en las elecciones presidenciales desde la introducción de las elecciones presidenciales directas en 1996. Esto, junto con la pérdida de la mayoría legislativa, significa que el DPP y otros partidos necesitarán encontrar refuerzos en su base de apoyo (Chai Chin & Tham, 2024).
Disputado estatus político: contexto
Desde 1972 los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China, pero, mantiene relaciones estrechas con Taiwán siendo el garante de facto de su seguridad (Foreign Policy, 2024).
Los taiwaneses están divididos en la cuestión de cómo resolver el estatus político de Taiwán. Según Gan Lin (2003) el proceso de democratización en Taiwán ha aumentado la consciencia de la identidad nacional. Culturalmente ha habido una división étnica entre los nativos taiwaneses y entre aquellos que vinieron de la China continental en 1940, reflejado en las experiencias históricas y las preferencias de lenguaje (mandarín vs. taiwanés). Políticamente estos grupos tienen distintas visiones sobre la relación con China continental (unificación vs. independencia) (Teufel Dreyer, B. Gold, Rigger, & J. Tkacik, 2003)
El Partido Democrático Progresivo (DPP) nació en la coyuntura de un movimiento pro-democrático que buscó el fin de la dictadura unipartidaria en Taiwán debajo del Partido Kuomintang (KMT). Desde la democratización de los 1990 en el país, el DPP y el KMT han sido las principales fuerzas en Taipéi.
El DPP ve a Taiwán como un país independiente y ha buscado acercarse más a Washington. La visita de Tsai a los EE. UU el año pasado para hablar con el portavoz de la Casa de Representantes, Kevin McCarthy y con la visita de Nancy Pelosi a la isla, son muestras de ese fortalecido acercamiento con EE. UU. A pesar de esto, el aislacionismo diplomático de Taiwán, sobre todo en América Latina, una región con interés económico en la China continental ha aumentado el miedo sobre una Beijing militante.
Los semiconductores: cadenas de valor, EE. UU y el mercado global
La industria de los semiconductores es fuente de innovación tecnológica en materia de celulares, inteligencia artificial, vehículos eléctricos y automatizaciones industriales, jugando un rol crítico en la prosperidad económica de las naciones y la seguridad nacional (CitiGroup, 2024). En materia de manufactura, las compañías taiwanesas comprenden casi el 70% de los semiconductores y aproximadamente el 90% de los chips más avanzados (L. Murphy, 2024).
La Compañía Taiwanesa de Manufactura de Semiconductores (TSMC) produce el 90% de los procesadores más avanzados de chips, siendo la mayor empresa de fundición de conductores con una cuota del 58% del mercado global (CitiGroup, 2024). Los gigantes tecnológicos estadounidenses (Apple Inc., Amazon.com Inc., Google-Alphabet Inc., Meta Platforms Inc., Microsoft Corp., Nvidia Corp. y Tesla Inc.) son altamente sensibles a una escalación geopolítica que disrumpa la oferta en semiconductores, al depender en los contratos de manufactura taiwaneses para casi el 90% de sus chips (Walters, 2024),
Anexo I: Mayores fundiciones de semiconductores del mundo en % de los ingresos mundiales
Fuente: (Flaningam, 2023)
Los EE. UU y Taiwán han fortalecido sus lazos económicos primero con el lanzamiento en 2021 de la “Colaboración en Inversión y Comerció Tecnológico de EE. UU-Taiwán” en apoyo a la cooperación en cadenas de suministro crítico, y más recientemente, con la firma y la legislación de la “Iniciativa de Comercio del siglo 21 de EE. UU-Taiwán” (L. Murphy, 2024).
La TSMC es una de las dos compañías en el mundo, de la mano con la coreana Samsung, que pueden manufacturar los más avanzados semiconductores de 5-nanometros (Arcuri & Lu, 2022). Se prevé que los ingresos mundiales por semiconductores crezcan un 16,8% en 2024 y alcancen los 624.000 millones de dólares, según las últimas previsiones de Gartner, Inc (Gartner, 2023). Sin embargo, la fragilidad de las cadenas de suministro ha sido demostrada, y según las investigaciones de McKinsey, se estima que la demanda global seguirá creciendo, proyectando a la industria de los semiconductores el valor de 1 trillón de dólares para finales de la década (McKinsey & Company, 2024).
Según el Departamento de Comercio de EE. UU, la escasez de semiconductores mermó el crecimiento económico de EE. UU en casi un cuarto de billón de dólares en 2021 (U.S. Department of Commerce, 2022).
CHIPS and Science Act
En agosto de 2022, Joe Biden firmó la ley para Crear Ayudas e Incentivos para Producir Semiconductores y Ciencia de 2022, o la ley de CHIPS, está diseñada para aumentar la competitividad estadounidense, la innovación y la seguridad nacional (McKinsey & Company, 2024).
Estados Unidos fabrica el 12% de los semiconductores del mundo, comparado con 37% en 1990. Por medio de esta ley, se asignan 500 millones de dólares al Departamento de Estado para coordinar la seguridad de la cadena de suministro de semiconductores con socios de gobiernos extranjeros (McKinsey & Company, 2024).
Según McKinsey, la Ley CHIPS prevé un gasto de 280.000 millones de dólares en los próximos diez años. La mayor parte, 200.000 millones, se destina a I+D científica y comercialización. Unos 52.700 millones se destinan a la fabricación de semiconductores, I+D y desarrollo de mano de obra, con otros 24.000 millones en créditos fiscales para la producción de chips. Hay 3.000 millones destinados a programas de tecnología punta y cadenas de suministro inalámbricas” (McKinsey & Company, 2024).
El caso de Costa Rica y la industria de los semiconductores
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se asociaría con el Gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores y crear una cadena global de valor de semiconductores más transparente, bajo el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022 (Embajada de EE.UU. en Costa Rica, 2023).
Este fondo creado por la Ley CHIPS proporciona al Departamento de Estado 500 millones de dólares para expandir la fabricación global de semiconductores, cadenas de suministro seguras de semiconductores y desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (Embajada de EE.UU. en Costa Rica, 2023).
Costa Rica ha sido exitoso en transformar su economía pasando de exportar plátano a microchips, posicionándose como un destino para las inversiones tecnológicas (Pantaleón, 2023). Para finales de septiembre la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), informó que para el Q3, veintiocho nuevas compañías de servicios, manufactura e infraestructura turística confirmaron su decisión de instalarse en el país (Pantaleón, 2023).
El informe de la CEPAL, “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023”, señala que Costa Rica es el principal receptor de IED de Centroamérica con 1,331 millones de dólares (Pantaleón, 2023). Costa Rica ha adquirido gran relevancia para las operaciones de Intel, uno de los mayores fabricantes de semiconductores a nivel global, con una inversión de 1,200 millones de dólares en el país anunciado en agosto de 2023 (Pantaleón, 2023).
Datos comerciales entre República Dominicana y Taiwán
Las estadísticas del ProDominicana y de la Dirección General de Aduanas (DGA) nos indican que entre 2016 y 2018, las exportaciones dominicanas hacia Taiwán promediaron los US$35.3 millones anuales, mientras que las importaciones promedio eran de US$124.1 millones anuales. Una balanza comercial promedio de 77.8 a 22.2 a favor de Taiwán (Delgado, 2023).
Desde 2019 hasta octubre de 2023, las exportaciones promedio de República Dominicana hacia Taiwán suma US$38.1 millones anual, y las importaciones de Taiwán promedia los US$96.1 millones. La balanza comercial promedio sigue siendo negativa para República Dominicana, colocada en 70.7 a 29.3 en favor de Taiwán (Delgado, 2023).
Fuente: ProDominicana (2023).
Aún cuando terminó la diplomacia formal, la balanza comercial va creciendo. Las exportaciones dominicanas hacia Taiwán corresponden a “desperdicios o chatarras de materiales de hierro, acero y aluminio”. Taiwán es el 5to socio comercial de la República Dominicana en Asia (ProDominicana, 2023).
Conclusión
Las elecciones de Taiwán y las dinámicas geopolíticas especialmente en el ámbito de los semiconductores presentan oportunidades y desafíos para los actores involucrados, desde Taiwán y EE. UU hasta países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) como Costa Rica y República Dominicana. El robusto sistema democrático de Taiwán es el verdadero ganador de este proceso. A pesar de la ruptura diplomática con Taiwán en 2018, la adaptabilidad de la política exterior dominicana se evidencia en la persistencia en el intercambio comercial.
Taiwán por primera vez se encontrará bajo un tercer mandato del DPP, que, mantendrá la continuidad en la política exterior de Tsai Ing-wen, con Lai Ching a la cabeza. La posición pro independentista y el rechazo al ‘Consenso de 1992’ plantean desafíos para la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Con una legislatura dividida, se avecina una compleja gobernanza para el DPP.
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