
El artículo 61 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos dice que la contribución económica del Estado a los partidos se hará en base al siguiente criterio:
Porcentaje del presupuesto | Votos recibidos |
---|---|
80% en partes iguales | Partidos con +5% de los votos válidos en las últimas eleciones |
12% en partes iguales | Partidos que hayan recibido +1% y menos del 5% de los votos válidos en las últimas elecciones |
8% en partes iguales | Partidos que hayan recibido entre 0.01% y un 1% de los votos válidos en las últimas elecciones |
El 27 de enero de 2021, la Junta Central Electoral emitió el reglamento 01-2021 sobre la distribución de la contribución económica a los partidos políticos, acogiéndose al criterio de la sumatoria de todos los votos obtenidos por los partidos políticos en todos los niveles de elección en las elecciones 2020.
Según estos criterios, 2 partidos, el PRM y el PLD se beneficiarían del 80% de los fondos en partes iguales, mientras solo 5 partidos; FP, ALPAIS, PRD, PRSC y DXC obtendrían un 12% de los fondos y los 18 partidos restantes habrían de repartirse en partes iguales el 8% de los fondos.
A pesar de que algunas organizaciones políticas estuvieron inconformes, el 17 de febrero, la JCE ratificó su resolución, manteniendo al PRM y al PLD como únicos partidos mayoritarios.
¿Cómo se veía el cuadro en ese momento?
Partido | Presidencial | Senatorial | Diputados | Sumatoria de votos | Porcentaje | clasificación | orden de la boleta |
---|---|---|---|---|---|---|---|
PRM | 1,998,407 | 1,768,588 | 1,636,599 | 5,403,594 | 44.95% | Mayoritario | 1 |
PLD | 1,352,842 | 1,267,168 | 1,262,971 | 3,882,981 | 32.30% | Mayoritario | 2 |
FP | 233,538 | 141,836 | 171,376 | 546,750.0 | 4.54% | Minoritario | 3 |
PRD | 97,655 | 111,476 | 221,151 | 430,282 | 3.57% | minoritario | 4 |
PRSC | 73,913 | 116,353 | 166,026 | 356,292 | 2.96% | Minoritario | 5 |
ALPAIS | 39,458 | 54,209 | 72,003 | 165,670.0 | 1.37% | Minoritario | 6 |
DXC | 31,511 | 48,365 | 45,270 | 125,146 | 1.04% | Minoritario | 7 |
PUN | 19,973 | 55,057 | 27,667 | 102,697 | 0.85% | Minoritario | 8 |
BIS | 16,571 | 48,124 | 37,321 | 102,016 | 0.84% | Minoritario | 9 |
PCR | 24,626 | 36,030 | 100,288 | 100,288 | 0.83% | Minoritario | 10 |
PHD | 29,231 | 15,963 | 87,836 | 87,836 | 0.73% | Minoritario | 11 |
MODA | 22,286 | 27,745 | 82,802 | 82,802 | 0.68% | Minoritario | 12 |
PRSD | 26,166 | 23,093 | 82,681 | 82,681 | 0.68% | Minoritario | 13 |
F AMP | 27,270 | 24,863 | 82,654 | 82,654 | 0.68% | Minoritario | 14 |
APD | 15,664 | 20,868 | 63,172 | 63,172 | 0.52% | Minoritario | 15 |
PP | 26,617 | 11,136 | 53,157 | 53,157 | 0.44% | Minoritario | 16 |
PPC | 12,060 | 18,817 | 52,125 | 52,125 | 0.43% | Minoritario | 17 |
PQDC | 13,133 | 17,125 | 49,714 | 49,714 | 0.41% | Minoritario | 18 |
PAL | 9,379 | 14,537 | 41,612 | 41,612 | 0.34% | Minoritario | 19 |
UDC | 10,769 | 12,392 | 41,432 | 41,432 | 0.34% | Minoritario | 20 |
PLR | - | 25,276 | 40,928 | 40,928 | 0.34% | Minoritario | 21 |
FNP | 8,098 | 14,485 | 33,569 | 33,569 | 0.27% | Minoritario | 22 |
PRI | 3,460.0 | 9,628 | 25,502 | 25,502 | 0.21% | Minoritario | 23 |
PDP | 4,001 | 9,568 | 24,217 | 24,217 | 0.20% | Minoritario | 24 |
PNVC | 3,250 | 7,651 | 23,440 | 23,440 | 0.19% | Minoritario | 25 |
PDI | 3,484 | 8,971 | 20,471 | 20,471 | 0.17% | Eliminado | Eliminado |
La Fuerza del Pueblo, inconforme con esta decisión de la JCE y alegando que ésta violaba el principio de equidad y favorabilidad de la constitución, recurrió al Tribunal Superior Administrativo. El artículo 74 numeral 4 de la Constitución dominicana, establece que los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a los titulares (en este caso, los partidos políticos minoritarios).
La Fuerza del Pueblo alegaba que con 233,538 votos en su candidatura presidencial, había obtenido el 5.69% del voto de los electores, sin embargo, la JCE había impuesto que el criterio para determinar esa repartición era la sumatoria de todos los votos válidos en todos los niveles disputados. Con la interpretación de la JCE, la FP pasaba de un 5.69% a un 4.54%.
Criterios | Votos generales | Votos FP | % FP | % del presupuesto |
---|---|---|---|---|
Votos presidenciales | 4,103,362 | 233,538 | 5.69% | 80% |
Votos totales | 12,020,668 | 546,750 | 4.54% | 12% |
Fuente: Relación definitiva del cómputo electoral
La JCE aseguraba que con ese criterio se valoraban todos los votos de los ciudadanos de forma igualitaria y se cumplían con las disposiciones constitucionales y legales para garantizar el pluralismo político. La FP, por otro lado, consideraba que esta posición no era la más favorable para los partidos ni la que verdaderamente garantizaba el pluralismo político y la competencia equilibrada.
El Tribunal Superior Administrativo, por su parte, concluyó que en la ley la distribución de los recursos económicos del Estado se hace en base a los votos válidos emitidos en la última elección, sin embargo, no se especifica a qué elección se refiere, si a las presidenciales, senatoriales o a la de los diputados. Por ende, el Tribunal consideró que la interpretación de la JCE fue discrecional y actuaba en perjuicio de terceros, en este caso, el partido Fuerza del Pueblo, para quienes el financiamiento era un derecho y una garantía constitucional y cuyo resultaba distaba por poco del margen establecido para hacerles partícipes del 80% del presupuesto.
El 30 de junio de 2021, el Tribunal Superior Administrativo anuló la resolución de la JCE y dispuso que la JCE emitiera otra decisión respecto a los criterios para la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos.
¿Cuáles partidos recurrieron al Poder Judicial?
Partido | Presidencial | Senatorial | Diputados | Sumatoria de votos |
---|---|---|---|---|
FP | 233,538 | 141,836 | 171,376 | 546,750.0 |
PRD | 97,655 | 111,476 | 221,151 | 430,282 |
PUN | 19,973 | 55,057 | 27,667 | 102,697 |
BIS | 16,571 | 48,124 | 37,321 | 102,016 |
MODA | 22,286 | 27,745 | 82,802 | 82,802 |
PPC | 12,060 | 18,817 | 52,125 | 52,125 |
PQDC | 13,133 | 17,125 | 49,714 | 49,714 |
PAL | 9,379 | 14,537 | 41,612 | 41,612 |
UDC | 10,769 | 12,392 | 41,432 | 41,432 |
FNP | 8,098 | 14,485 | 33,569 | 33,569 |
PRI | 3,460.0 | 9,628 | 25,502 | 25,502 |
PNVC | 3,250 | 7,651 | 23,440 | 23,440 |
Verde | retirado |
¿Cuál fue el criterio final para que los partidos accedieran a los fondos públicos?
La JCE acogió la decisión de la TSA y, para repartir los fondos, decidió tomar en cuenta los niveles de votación donde los partidos habían obtenido mayor cantidad de votos, debido a que este criterio cumplía con el principio de favorabilidad, garantizando los derechos fundamentales de los partidos.
De acuerdo a este criterio, la repartición quedó así:
Partido | Presidencial | Senado | Diputados | Porcentaje | Presupuesto |
---|---|---|---|---|---|
PRM | 1,998,407 | 48.70% | 80% entre 4 | ||
PLD | 1,352,842 | 32.97% | 80% entre 4 | ||
FP | 233,538 | 5.69% | 80% entre 4 | ||
PRD | 215,491 | 5.55% | 80% entre 4 | ||
PRSC | 159,110 | 4.09% | 12% entre 7 | ||
Alpaís | 68,765 | 1.77% | 12% entre 7 | ||
PUN | 55,057 | 1.41% | 12% entre 7 | ||
DXC | 48,365 | 1.24% | 12% entre 7 | ||
BIS | 48,124 | 1.23% | 12% entre 7 | ||
PHD | 42,035 | 1.08% | 12% entre 7 | ||
PCR | 39,265 | 1.01% | 12% entre 7 | ||
PRSD | 32,550 | 0.84% | 8% entre 15 | ||
MODA | 32,293 | 0.83% | 8% entre 15 | ||
Frente Amp | 29,599 | 0.76% | 8% entre 15 | ||
APD | 26,132 | 0.67% | 8% entre 15 | ||
PP | 26,617 | 0.65% | 8% entre 15 | ||
PLR | 25,276 | 0.65% | 8% entre 15 | ||
PPC | 20,483 | 0.53% | 8% entre 15 | ||
PQDC | 18,974 | 0.49% | 8% entre 15 | ||
UDC | 17,920 | 0.46% | 8% entre 15 | ||
PAL | 17,378 | 0.45% | 8% entre 15 | ||
FNP | 14,485 | 0.37% | 8% entre 15 | ||
PRI | 12,027 | 0.31% | 8% entre 15 | ||
PDP | 10,226 | 0.26% | 8% entre 15 | ||
PNVC | 9,149 | 0.24% | 8% entre 15 | ||
PDI | 8,971 | 0.23% | 8% entre 15 |
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