La JCE hizo público el protocolo a utilizar en las próximas elecciones generales sin embargo, algunos partidos de la oposición se han manifestado sobre consideraciones que quedaron fuera del mismo y deben ser tomadas en cuenta a fin de llevar un proceso electoral más exitoso y seguro.
Estas son sus sugerencias:
El protocolo sanitario de la JCE establece lo siguiente:
- Los recintos serán previamente desinfectados
- Antes de entrar todo el personal involucrado deberá desinfectar sus manos con alcohol e igual todos los votantes.
- Al momento de la instalación en presencia de los delegados, los funcionarios extraerán el kit de higienización a fines de disponer de mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.
- Las toallas antibacteriales se usaran para limpiar mesas, superficies, sillas, scaners de transmisión de resultados y los marcadores a usarse por los votantes.
- Los funcionarios, delegados políticos, la Policía Militar Electoral y personal de la JCE deberá utilizar mascarillas y guantes durante toda la jornada.
- Los votantes serán provistos de mascarillas y guardando una distancia de 2 metros. Los organizaran segundos vocales y la Policía Militar Electoral para evitar aglomeración en la entrada del colegio.
- Los votantes entrarán uno por uno. Su cédula será desinfectada se le entregará las 3 boletas y marcador desinfectado, dentro de las casetas, marcará las boletas y depositará. Firmará el padrón y se entintará el dedo, se devolverá su cédula y de inmediato se retirará del recinto.
- Es responsabilidad de facilitadores y la Policía Militar Electoral mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto.
- En caso del voto de los dominicanos en el exterior estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado.
¿Qué han dicho los partidos sobre el protocolo sanitario para las elecciones?
Lo que dijo el PRM
- Fila para votantes de +60 años y otra fila para menores de 60 años.
- Permitir ingreso a personas que cumplan el protocolo y suministren alimentos e hidratación a los que trabajan durante la jornada.
- En caso de que quedaren ciudadanos en las filas, se permita la votación hasta las 6:30 pm.
- Incluir “observadores nacionales e internacionales y observadores de escrutinio” entre personas que deberán utilizar mascarillas y guantes durante toda la jornada.
Lo que dijo Fuerza del Pueblo y Aliados (PRSC, BIS, PQDC, PUN, FNP)
- Someter a pruebas de temperatura al ingresar a todos los que trabajen durante la jornada
- Quienes lleven credenciales en el cuello se les aplique con frecuencia servilletas desinfectantes.
- Unidad Sanitaria-electoral con especialistas en epidemiología y veedores de los partidos y de la sociedad civil a fines de verificar equipos y utilerías a ser usados en el proceso.
- Los votantes organizados en filas, previamente marcadas con cintas adhesivas en el suelo a 2 m. de distancia, serán provistos del kit de higienización por personal de la JCE
- Para evitar ingreso de alimentos y personas improvisados, se proveerán kits de alimentos e hidratación a los que trabajen durante la jornada, por empresas que garanticen la comprobación sanitaria de los mismos.
Lo que plantean en común
- Extensión a 12 horas el horario de votación
- Que los votantes se identifiquen por el Código QR de su cédula
- Suprimirse el entintado de los dedos evitando despojo de guantes
- Campaña publicitaria de educación ciudadana sobre el protocolo
- Para elecciones en el exterior se debe dictar un protocolo modelo como el que se ha propuesto.
Lo que dice la gente