El Mitin
Apoya El Mitin

La JCE le dice que “NO” al PLD

La JCE le dice que “NO” al PLD

El PLD le solicitó a la JCE, este 10 de febrero, apoyo para realizar una consulta ciudadana sobre aspirantes presidenciales. Esta consulta había sido acordada por el partido para determinar cuál de los/as 6 candidatos/as que hasta la fecha han manifestado su voluntad e intención de ser aspirantes presidenciales, sería la persona preseleccionada para ser inscrita como precandidato o precandidata en julio de 2023.

El partido morado había aprobado a lo interno que dicha consulta fuera realizada por la JCE y que se realice de manera individual y mediante voto electrónico secreto de ciudadanos/as, menos los que estén en el padrón del PRM, Fuerza del Pueblo y demás partidos. Según el PLD, esta consulta concluiría el 16 de octubre, y a través de una convención, en el 2023, se procedería a inscribir al/la precandidato/a seleccionado/a. 

Sin embargo, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, en una carta, calificó esta propuesta de improcedente, alegando que la etapa de selección de precandidatos aún no ha iniciado legalmente según el artículo 41 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Este artículo define que la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, será iniciada el primer domingo del mes de julio (del año preelectoral).

“El calendario electoral dominicano se encuentra organizado a los fines de que, en una primera etapa, los miembros de las distintas organizaciones políticas, puedan manifestar al interior de las mismas sus intenciones de participar a través de una precandidatura, lo cual no supone la realización de un proceso previo de preselección o escogitación bajo la nomenclatura o condición de aspirante y es que, el aspirante no se preselecciona, sino que, se inscribe en los plazos previstos en la ley para eventualmente poder obtener la condición de precandidato, participar en un proceso interno bajo dicha condición y optar posteriormente por ser candidato”.

La JCE concluyó que en la consulta del PLD se iba a preselecciones a un aspirante en el año 2022, y que esto constituía un acto anticipado al inicio del periodo legal previsto para esto, por lo tanto resultaba improcedente. A pesar de que el presidente de la JCE calificara de improcedente la consulta ciudadana del PLD, dijo que podrían realizar sus estrategias a nivel interno. 

¿Qué había pasado anteriormente? 

La JCE, buscando cómo regular las campañas “precoces”, había emitido una resolución, que establecía que el período previo a la precampaña iniciaba desde la entrada en vigencia de esa resolución y finalizaba con el inicio formal de la precampaña. 

Durante este período, los partidos podrían realizar sus actividades a lo interno de la organización. 

Sin embargo, la FP y el PLD pidieron la reconsideración de una serie de artículos por considerarlos violatorios a la libertad de expresión, mecanismos de censura previa y violatorios de la libertad de información. 

Algunos de los artículos fueron suprimidos y otros fueron modificados. Entre los artículos que fueron suprimidos se encuentra el que prohibía la difusión de encuestas políticas, mientras que los artículos que prohibían la colocación de mensajes de índole política en la televisión, radio, redes sociales y mensajería instantánea (whatsapp) fueron modificados para especificar que solo se prohibirá la colocación de mensajes de índole política que fueran pagos.

Lo que dice la gente

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments