El diputado Tonty Rutinel (PRM) ha propuesto un proyecto de ley que busca dividir la provincia de Santo Domingo para crear otra nueva. Su plan es que el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand se convierta en la provincia Ramón Matías Mella.
¿Cuáles argumentos plantea la ley?
•Que las regiones norte, este y oeste de la provincia están distanciadas, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse para lograr diseñar un plan estratégico de desarrollo.
•De acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010, Santo Domingo tenía un promedio de 2,995,211 habitantes, equivalentes a toda la población de 17 otras provincias.
•Que la esencia fundamental de la democracia radica en que los representantes se acerquen más a sus electores.
•Que en el 2001 se creó la provincia Santo Domingo debido a la necesidad de adecuar el antiguo Distrito Nacional por cambios demográficos, socioeconómicos y urbanísticos.
•Que los habitantes de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand tienen que recorrer grandes distancias y atravesar o bordear el territorio del Distrito Nacional para llegar a la ciudad cabecera.
¿Qué representaría la entrada en vigencia de esta ley?
Las autoridades de la provincia Ramón Matías Mella se escogerían a partir del 2024, estas serían:
•1 nuevo/a Senador/a
•1 nuevo/a gobernador/a civil
La ley también plantea que habría asiento para las siguientes instituciones en el municipio cabecera, que sería Santo Domingo Oeste: Ministerio de Deportes, de Salud Pública, de Educación, de Agricultura, de Obras Públicas, Dirección de Pasaportes, Dirección de Migración, JCE, Poder Judicial, entre otras instituciones.
¿Qué dicen los especialistas?
Marcos Barinas, planificador urbano, entiende que no hay justificación para crear una nueva provincia, y que la motivación detrás de la ley es meramente electoral:
"Si en este país la planificación territorial se hiciera de manera provincial haría sentido, pero no es así, la planificación es nacional, regional o municipal. Existen aspectos que podrían justificarlo, vinculados a la cultura y el desarrollo, pero no esos que están establecidos en el proyecto de ley. Por ejemplo, el tema de movilidad, de que la gente de Pedro Brand tiene que ir a Santo Domingo Este pasando por el Distrito Nacional. Primero, ya eso no es verdad, con la construcción de la circunvalación. Segundo, el que se ofrezcan servicios descentralizados no tiene que ver con independizarse como provincia. Tu quieres que se descentralicen servicios para todos los munícipes del Gran Santo Domingo, independientemente de que sean provincia o no.
El tema de comparar a la Provincia Santo Domingo con otras provincias por un tema poblacional, tampoco. Si eso es así, entonces podríamos decir que Ciudad Juan Bosch está planificada para ser una provincia, porque será más grande en población que muchas provincias en el país, por ejemplo: Hermanas Mirabal, El Seibo y Dajabón. O el caso de la Urbanización Pablo Mella que de construirse las 9 mil unidades planificadas será más grande que el 70% de todos los municipios del país, pero eso no la hace calificar como municipio.
Sabemos claramente qué es lo que se busca con este proyecto: No es un tema de desarrollo provincial, lo cual haría sentido, es un tema electoral y de repartir beneficios."
¿Qué dicen los legisladores?
Este proyecto viene de la Cámara de Diputados, y los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales ya dieron el informe favorable.
Sin embargo, el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, no está de acuerdo con la división.
En una sesión, donde se discutía el presupuesto nacional, el senador afirmó que esta división le haría un gran daño a la provincia:
“Algunos políticos de la provincia quieren dividir esta provincia, fragmentarla y hacerle un gran daño. Llamamos la atención a esto. Esa fragmentación y esa división, que algunos quieren hacer, atendiendo al reparto político, pudiera ser un gran daño y castrar las grandes oportunidades que tiene nuestra provincia”.
Lo que dice la gente