Distrito Nacional
Dividiré mi opinión alrededor de tres ejes fundamentales:
- El Distrito Nacional a futuro; La planificación urbana
- El Distrito Nacional al presente: la gobernanza municipal
- El tránsito y el medio ambiente.
El Distrito Nacional es la única división política administrativa que además de ser municipio y estar gobernado localmente por un alcalde, es también provincia o Distrito Nacional y tiene además un senador. Antes de la ley 163-01 el Distrito Nacional abarcaba todo lo que hoy llamamos Región Metropolitana, que es lo que reconocemos como Provincia Santo Domingo y Distrito Nacional.
El actual municipio del Distrito Nacional tiene una población de 965 mil habitantes en una superficie de 92 km2. Es el municipio más denso del país con 10,600 habitantes/ km2, y se disputa con Santo Domingo Este ser el más poblado del país. El Distrito Nacional tiene una superficie y población semejante al Bronx en la ciudad de Nueva York.
Una de las características especiales del Distrito Nacional reside en la desigual distribución de su población en sus tres circunscripciones, mientras la tercera parte de la población vive en la Circunscripción 3 (Villa Francisca, Villa Juana, Capotillo, Domingo Savio, etc) lo hace en apenas el 15% del territorio. La circunscripción 1 y 2 superan los 8 metros cuadrados de áreas verde por habitantes, pero la Circunscipción 3 posee menos de un metro cuadrado de área verde por habitante, a pesar de ser cuatro veces más densa poblacionalmente.
La posición central del Distrito Nacional en el Gran Santo Domingo lo hace muy vulnerable en términos de tránsito, ya que más de 400 mil vehículos lo atraviesan diariamente por los diferentes corredores que entran a la ciudad. El Distrito Nacional posee el 28% de los vehículos de motor del país, con un parque vehícular cercano al millón de unidades existe un vehículo de motor por cada habitante del Distrito Nacional. En cuanto a la eficiencia de la transportación pública, la zona alrededor de La Duarte con París es donde confluyen la mayoría de rutas de tránsito del Gran Santo Domingo y se localizan además varias estaciones interurbanas de la ciudad en condiciones de alta informalidad, lo que se convierte en un nudo que impide soluciones de tránsito a nivel de toda la ciudad.
El Distrito Nacional, al ser un municipio al borde de la saturación no tiene posibilidad de disponer de un relleno sanitario, no posee aeropuertos, ni un puerto industrial significativo. La tendencia es que la población se estabilice y en algunos sectores decrezca, de manera que la competitividad del Distrito Nacional, en relación a otros municipios del Gran Santo Domingo se ve comprometida hacia futuro.
Las decisiones vinculadas a estos aspectos, eficiencia del tránsito y el transporte público, competitividad económica y medio ambiente dependen de una gestión mancomunada convirtiendo al alcalde del Distrito Nacional en un gestor de territorio más que un simple administrador de recursos.
En lo que respecta a la calidad de la administración pública, el Distrito Nacional quedó rankeado como número 25 de 158 ayuntamientos, con un respetable 80%, pero muy por debajo del rendimiento de otros municipios semejantes o cercanos, como Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos o San Cristóbal. Las áreas en que presentó peor rendimiento fue en Recursos Humanos y Nomina con 0% de rendimiento, Transparencia con un 60% y Calidad del gasto con un 30% de rendimiento. Todo esto bajo el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal SISMAP.
Este año los candidatos a alcalde entregaron programas municipales relacionadas a sus propuestas de gobierno, lo cual refleja un claro avance en relación a otras contiendas donde este tipo de formalidad no se llevó a cabo. Tuvimos acceso a cinco de las siete candidaturas y en sentido general tienen un buen nivel, felicitamos a los equipos. Todas se organizaron a partir de cinco a siete ejes programáticos, siendo los más coincidentes LA MOVILIDAD, LA SEGURIDAD, LA PLANIFICACION URBANA y EL MEDIO AMBIENTE. Algunos temas como la GOBERNANZA, EL CAPITAL HUMANO, LA CULTURA y EL TURISMO fueron tocados en algunos casos.
Se destaca los siguiente: Algunas propuestas tenían una preocupación marcada por el tema de futuro de la ciudad y la planificación urbana, como es el caso de Domingo Contreras y Bartolomé Pujals.
Otras tenían propuestas mucho más aterrizadas en resolver problemas del presente como es el caso de las de Carolina Mejía y Johnny Ventura.
Tanto Hugo Beras como Bartolomé Pujals se destacaron en dar una visión más innovadora respecto a la participación de la inteligencia artificial y la solución al problema del tránsito.
Carolina Mejía y Johnny Ventura llamaron a una gobernanza intermunicipal, tanto en materia de tránsito como en acuerdos concretos entre alcaldes.
En cuanto a la gobernanza, Domingo Contreras tiene la propuesta más concreta respecto a la subdivisión del Distrito Nacional en unidades más pequeñas de gestión municipal, Regentes municipales los llama. Aunque también fue tocado por Carolina Mejía.
En el tema ambiental, la propuesta de Fondo Verde de Domingo Contreras y la de Carolina Mejía de adquisición de propiedad privada para convertir en espacio público son destacables.
Las propuestas de los diferentes candidatos sobre el tema de seguridad, se soportan mucho en la vigilancia, ya sea por cámaras digitales o en la policía municipal, y no en un voluntad concreta de planificación, de manera que no hay nada innovador en ellas.
Las propuestas más innovadoras de los alcaldes, en el sentido de no haber sido aplicadas en otras gestiones y ser pertinentes a las competencias de un ayuntamiento, son las siguientes:
- Domingo Contreras: Fondo Verde; regentes municipales; pacto económico por las aguas del subsuelo.
- Carolina Mejía: Adquisición de propiedades privadas para crear nuevo espacio público; Politicas públicas focalizadas en mujeres jefas de hogar y madres solteras.
- Bartolomé Pujals: Alianza municipal del Gran Santo Domingo ; Ciudad inteligente orientada al tema social.
- Johnny Ventura: Centros de acogida de violencia de género; Mesa intersectorial de riesgo para áreas vulnerables.
- Hugo Beras: Escuelas municipales de cultura; Mesa local de seguridad ciudadana y género.
La evaluación de una propuesta de gobierno local no define una candidatura, es un tema mucho más integral, que incluye aspectos políticos, trayectoria, equipo técnico –político y confianza. Estos candidatos han hecho un ejercicio de seriedad y buena voluntad, lo cual nos permite ejercer una votación consciente e informada.
Hola,
Por qué el candidato Marcel Fonfrías y su propuesta Ciudad Decente fueron dejados fuera de este análisis? Su propuesta es una de las más completas atiendo principios de sostenibilidad y seguridad ciudadana.
Gracias.