Las ciber-tropas son equipos de gobiernos o partidos políticos que se dedican a la manipulación de la opinión pública en las redes sociales a través de diversas técnicas, algunas más sofisticadas que otras. Dentro de estas técnicas, se encuentran la utilización de bots.
En República Dominicana y en la mayoría de los países donde esto ha sido estudiado, los tipos de cuentas más utilizadas para estas acciones son manejadas por personas. Esto se debe a que Twitter identifica y suspende de manera más eficiente las cuentas automatizadas con comportamientos inapropiados. Sin embargo, no todas las cuentas utilizadas son cuentas falsas. Los partidos políticos y gobiernos también movilizan a usuarios reales para que promuevan propaganda a su favor y ataquen a personas con ideas disidentes.
El uso de ciber-tropas es cada vez más común en un contexto donde debido a los altos volúmenes de información que se producen diariamente, se hace más difícil para los políticos y gobiernos competir por la atención de los ciudadanos.
Localmente, esta práctica es utilizada por los tres principales partidos mayoritarios para enfrentamientos políticos y posicionamiento de temas. El canal donde es más sencillo identificarlos es en Twitter, debido a que estas cuentas coordinadas suelen acaparar los Trending Topics, sin embargo, las ciber-tropas también generan mensajes coordinados para instagram, facebook, youtube y whatsapp.
Tomando en cuenta que Twitter no es la red social más utilizada en República Dominicana, es válido cuestionarse por qué los partidos políticos y gobiernos dominicanos destinan esfuerzos a este tipo de estrategias, pues la estrategia en sí misma mata la legitimidad de los mensajes, ya que es sencillo para un usuario identificar cuando la tendencia es falsa y cuando es orgánica.
¿Cuáles son las estrategias utilizadas por las ciber-tropas localmente?
Las ciber-tropas, en los países donde han sido estudiadas, utilizan diversas estrategias de comunicación. El inventario global de manipulación organizada en Redes Sociales, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, categoriza las estrategias en cinco:
1) Creación de desinformación o medios manipulados como memes, videos, sitios web de noticias falsas.
2) Reporte masivo de cuentas o contenidos como método de censura para oponentes, disidentes políticos o periodistas.
3) Estrategias movidas por data para dirigir contenido a usuarios con características específicas a través de publicidad paga.
4) Trolling o acosar a oponentes, activistas, periodistas.
5) Amplificar contenido a través de repetición de hashtags.
Para ilustrar estas estrategias, tomamos el mes de octubre del año pasado como ejemplo debido a la cantidad de sucesos que hubo durante ese mes: la publicación de los Pandora Papers, el anuncio de la medida de la obligatoriedad de las tarjetas de vacunación, la filtración de la reforma fiscal propuesta por el gobierno, el fallo del Caso Odebrecht, una gira de Leonel Fernández por EEUU, las juramentaciones del PLD y un discurso del presidente para anunciar que la reforma fiscal no iba.
Las cuentas relacionadas con los principales partidos de oposición y el oficialismo, son identificables debido a su actividad histórica.
En este gráfico, podemos identificar cómo las cuentas que responden a cada partido realizan ataques a sus opositores en base a cada contexto. Tras la salida de los Pandora Papers en el programa de Alicia Ortega y medios internacionales, la oposición dirigió sus ataques a Luis Abinader por ser uno de los presidentes de la región con parte de su patrimonio en paraísos fiscales. El oficialismo respondió señalando que la casa del PLD pertenecía a una Offshore.
Tras la filtración de la propuesta del oficialismo de Reforma Fiscal, el hashtag #ReformaFiscalRD, fue Trending Topic por varios días. En este, cuentas vinculadas a la oposición publicaron videos viejos del presidente oponiéndose a reformas fiscales propuestas durante la gestión del PLD. La respuesta de las cuentas vinculadas al gobierno fueron una serie de mensajes donde decían que el PLD había subido el ITBIS. Cuando el presidente anunció con una breve alocución que la reforma no iba, las ciber-tropas oficialistas apuntaron a generar contenido positivo sobre el discurso del presidente, con los hashtags #LuisTeEscucha, #HablaElPresidente, #LaReformaNoVa y #LaLupaDelPresidente.
En esta muestra podemos identificar que la estrategia más utilizada por las ciber-tropas locales es la de amplificar contenido a través de repetición de hashtags. Este contenido, de parte de las cuentas relacionadas al oficialismo, es mayormente de ataque a la oposición.
Esto nos lleva a cuestionarnos qué tanto el oficialismo está construyendo su narrativa. En un contexto de rechazo a la política partidaria por el descrédito de los políticos, el enfoque en el ataque a adversarios no necesariamente suma, sino que confirma el sesgo que tienen los ciudadanos sobre la clase política. Tanto en las redes sociales como en el congreso, los políticos dirigen gran parte de su energía al conflicto entre partidos, ensimismados en discusiones relevantes para ellos, ¿cuáles discusiones que impactan a la gente se están dejando de tener?
¿Por qué invertir esfuerzo y dinero en algo que la gente identifica como falso? ¿Por qué no mejor invertir esfuerzo en generar políticas que favorezcan a las personas y por ende que estas favorezcan al gobierno genuinamente?
Lo que dice la gente