A solo pocas horas después de la inauguración del nuevo corredor de la Charles de Gaulle, atacaron a pedradas tres autobuses del nuevo corredor estropeando sus cristales. El daño a uno de los vehículos se evidenció en un video difundido en las redes sociales y se desconoce quién o quiénes cometieron la acción.
Desde el día de la inauguración varios transportistas habían mostrado su inconformidad sosteniendo que dicha medida podría dejarlos sin trabajo. Por cada autobús puesto en funcionamiento se retiraron entre 50 y 60 carros de concho, según Hugo Beras, director del Gabinete de Transporte.
La información sobre el ataque la ofreció el consorcio Mochotran que opera el corredor y que dirige el empresario de transporte Alfredo Pulinario (Cambita).
Alfredo Pulinario a principios de marzo, en una entrevista en el programa Zol de la Mañana, aseguró que la gente está contenta y feliz con los corredores, que son rentables, y que los pasajeros están reclamando más autobuses. Expresó que no es de confrontación sino de concertar y advirtió a los transportistas que si no se convierten en empresarios serán desplazados por los empresarios.
Las seis empresas de las que operarán el corredor dijeron, el día 25 de marzo, que se querellarían contra el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) Juan Hubieres por amenazas de muerte.
Blaudio Guzmán, presidente de la compañía Pachi-Tour, dijo que la querella además será por tentativa de crimen, asociación de malhechores, difamación e injuria y otras violaciones al código penal. “Yo tengo miedo de salir a la calle, yo le voy a pedir por aquí a él (Juan Hubieres) que trate de preservarme la vida, que me la preserve porque mi vida está en juego, es que él tiene gente contratada para matarme”.
Las seis empresas; Pachi-Tour, Contrascharles, C-9, Contragu ruta-60, Tracudecha ruta -100, Transepevime, ruta 16 y la compañía de transporte TBC88 presentarán la querella contra Juan Hubieres, el diputado Heriberto Aracena, así como contra Juan del Carmen de la Rosa y Ricardo de la Cruz, alias Pantera.
Sin embargo, justo al siguiente día, Juan Hubieres presentó también una denuncia, se presume a manera de retaliación, diciendo que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, amenaza de muerte a dirigentes transportistas que conchan en la avenida Charles de Gaulle, donde el Gobierno tiene en agenda inaugurar un corredor de transporte público.
El presidente de Fenatrano pidió al director del Intrant dejar a los choferes que laboran en la avenida Charles de Gaulle operar tranquilo: “Dejen a esos infelices que puedan ganarse la vida, y usted no sigan j… do la paciencia”.
Hubieres manifestó que esa amenaza del director del Intrant no puede quedar como un simple escrito, sino que debe ser destituido de su cargo, al precisar que si tuviera dignidad renunciaría: “Esta bueno ya, de que haya más muertes auspiciadas justamente por una parte de sectores a ustedes, como sucedió con la banda de sicarios que nos mató a los cinco choferes”. El presidente de Fenatrano apuntó que conoce la historia y que está al tanto de la lucha del sector transporte, debido a que tiene muchos intereses y dinero, “hay gente que son capaces de matar no cinco, como sucedió, sino de asesinar a 50 personas si lo creen necesario, ya que sus ambiciones son infinitas”.
Desde que se anunció el nuevo corredor privado, que se suma al de la avenida Churchill, hay un conflicto, en el que se han denunciado amenazas de muertes y tiroteos. El presidente Luis Abinader, que encabezó el acto inaugural del corredor de la Charles de Gaulle, respondió a quienes se han opuesto al corredor diciendo que comprende "que hay muchos que no lo entienden y estaremos siempre con las puertas abiertas para explicarles y convencerlos de que esta es la mejor alternativa para todos" agregó que su Gobierno está "cumpliendo una ley que muchos de los que se oponen fueron los que la aprobaron".
Por su parte, Conatra condenó el vandalismo en el nuevo corredor de la Charles
La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte CONATRA, condenó hoy los actos vandálicos, aseverando que también hay personas personas levemente lesionadas. Mario Díaz, vocero de la entidad choferil pidió a las autoridades realizar una investigación al respecto. Asimismo, a establecer responsabilidades para que esos actos no queden impunes.
Díaz destacó que esos actos de vandalismo constituyen un atentado contra el plan de modernización del sistema de transporte de pasajeros a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT.
Lo que dice la gente