El Mitin
Apoya El Mitin

Senador Antonio Taveras busca 1 millón de firmas de apoyo para el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio 

Senador Antonio Taveras busca 1 millón de firmas de apoyo para el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio 

En una rueda de prensa desde el Congreso Nacional, el Senador por la Provincia de Santo Domingo lanzó la campaña “Recuperemos lo Robado”, en la que anunció que habilitará una plataforma web y comenzará unas jornadas de socialización para recopilar 1 millón de firmas de apoyo al Proyecto de Ley de Extinción de Dominio. 

El Proyecto de Extinción de Dominio es una herramienta legal que permite al Ministerio Público solicitar la recuperación de productos, bienes e instrumentos de delitos graves como el tráfico de drogas, la trata de personas, el fraude, el robo, la corrupción, la pornografía infantil. 

Este proyecto está diseñado para detener los crímenes más graves al quitarle a los grupos criminales las ganancias y los activos generados por el delito. Esto hace que delinquir sea menos atractivo y provoca que sea cada vez más difícil el crimen organizado e invertir en actividades y negocios delictivos. 

La ley tiene más de 10 años en discusión y actualmente se encuentra siendo estudiada por una Comisión Bicameral especial, conformada por 25 legisladores, entre los que se encuentran Antonio Taveras, Pedro Catrain (que la preside), Yván Lorenzo, Faride Raful y Dionis Sánchez

Uno de los aspectos que han generado desacuerdos entre los legisladores es la aplicación de esta ley sobre los hechos ilícitos cometidos antes de la promulgación de la misma. En un Proyecto de Extinción de Dominio propuesto por Félix Bautista, se planteaba que la extinción aplicará sobre los ilícitos cometidos a partir de la promulgación de la ley. También se planteaba que habrá una prescripción de 30 años. 

En el proyecto propuesto por Antonio Taveras, se plantea la retroactividad, es decir, que la extinción del dominio pueda pronunciarse con independencia de que los ilícitos hayan ocurrido con anterioridad a la vigencia de la ley, también se plantea su imprescriptibilidad. Tanto la retroactividad como la imprescriptibilidad siguen siendo los dos aspectos que generan mayores desencuentros entre los legisladores y mantienen la ley detenida.

Lo que dice la gente

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments